SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Capítulos de libros
Título:
¿Narramos todo lo que observamos? Perspectiva cognitiva sobre la producción narrativa: Historia visualizada, representación conceptual y relato narrado?
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; HAYDEE NIETO
Libro:
Estudios del Español como Lengua Segunda y Extranjera. Serie Lingüística.
Editorial:
Ediciones Universidad del Salvador USAL
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2013; p. 183 - 206
Resumen:

En la enseñanza de  una segunda lengua nos enfrentamos al desafío de facilitar a nuestros alumnos las herramientas léxico-gramaticales esenciales para la construcción de narrativas. Si tenemos en cuenta que las narrativas producidas serán siempre una representación conceptual subjetiva de la historia (Relato) a su vez mediada por el lenguaje, es imperioso que nuestro criterio de evaluación sea lo suficientemente flexible como para poder dar cuenta de los distintos puntos de vista posibles ante un mismo acontecimiento. Nuestra propuesta en el siguiente artículo se basa en los resultados experimentales recabados  en un trabajo de investigación comparativo sobre los patrones de lexicalización en los verbos de movimiento en español e inglés en el cual se analizó cómo un estímulo visual dinámico es percibido por un sujeto cognitivo al que se le pide produzca una narración del mismo. El objetivo es captar regularidades en las relaciones entre la conceptualización del estímulo y su narrativa. Nos focalizamos en las eventividades que representan los eventos y en las formas temporales que posibilitan que la narrativa refleje el curso de esos eventos en el estímulo. Para tal fin proponemos un conjunto de categorías analíticas: historia, Relato, Relato Modelo, y la correspondencia entre estas tres categorías. Este instrumental nos permite contrastar la descripción de un estímulo en términos conceptuales ?es lo que llamamos Relato Modelo- con la descripción -o Relato- del mismo inherente a una narrativa. Los resultados nos permiten proponer una propuesta metodológica que tome en cuenta 1) la generación de un relato Modelo que  capte el potencial de segmentación y estructuración de la historia, 2)  la representación conceptual  que el hablante construye a partir del estímulo,  3)  la correspondencia  entre ambos y los criterios evaluativos concretos que gradúen la importancia de la diferencia entre dicho modelo y los relatos individuales de los alumnos.

Palabras claves: narración ?situaciones dinámicas - conceptualización ? producción -  propuesta metodológica