SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Capítulos de libros
Título:
Detrás de las palabras: percepción, segmentación y codificación a través de la selección léxica?
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LIDIA RAQUEL MIRANDA
Libro:
Palabras y algo más. Esbozos prácticos para iniciar el estudio del nivel léxico-semántico
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EDULPam)
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2014; p. 139 - 159
Resumen:
1. Justificación
Pese a que, en general, el léxico es considerado un nivel distintivo pero irregular de las lenguas, este capítulo parte de la premisa de que su organización no es fortuita sino que permite la predicción de gran parte de los fenómenos morfológicos y sintácticos de las lenguas y que, por lo tanto, una práctica de enseñanza que habilite a aprehender la ordenación regular y productiva del sistema léxico contribuye al éxito de los estudiantes de lenguas. En tal sentido, el capítulo se propone destacar ciertas cuestiones cognitivas que subyacen ‗detrás? de toda actividad lingüística, de ahí el título con que lo hemos particularizado. Específicamente, se concentra en el modo en que los hablantes perciben, segmentan y codifican a través de la selección léxica los eventos y subeventos de situaciones dinámicas susceptibles de ser narradas. Si bien las extensiones de significados representadas por las elecciones léxicas son complejas y no necesariamente existen equivalentes entre diferentes lenguas, los referentes, es decir los eventos expresados por los verbos, permanecen generalmente estables, lo que indica la universalidad de muchos de los conceptos lexicalizados, lo que sin duda favorece la comprensión por parte de hablantes no nativos. Dada la diferente óptica que el capítulo adopta, en relación a los anteriores de este libro, se inicia con la necesaria presentación de ciertos conceptos y marcos teóricos de la lingüística cognitiva, que hemos expuesto de manera breve y didáctica. Luego se describe y explica el diseño experimental y la actividad puesta en práctica para recabar datos, con la finalidad de mostrar una propuesta aplicable al estudio de patrones y elecciones léxicas, en el campo particular de la semántica verbal.
Por último, no queremos dejar de mencionar que estasección se relaciona con los capítulos 3 y 5 de nuestros manuales anteriores, respectivamente, por lo cual las conexiones entre los materiales que ofrecemos a nuestros estudiantes justifican por sí solas la inclusión de este capítulo en el presente libro1.