SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Capítulos de libros
Título:
Gobernanza lingüística: un modelo de inglés curricular interdisciplinario desde la escuela secundaria hasta la universidad
Autor/es:
LIDIA RAQUEL MIRANDA; SONIA SUÁREZ CEPEDA; LIDIA RAQUEL MIRANDA; SONIA SUÁREZ CEPEDA; ESTELA BRAUN; JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ; LILIANA MONSERRAT; LAURA PÉREZ
Libro:
NEXOS. Diseño de materiales de inglés específicos para escuelas técnicas y ciclos orientados. Secuencias didácticas
Editorial:
EdULPam (Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa)
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2022; p. 8 - 24
Resumen:
En el presente capítulo, discutimos la necesidad de repensar la enseñanza de inglés en la escuela secundaria y en la universidad como parte de una política de gober- nanza lingüística. Con la idea de ‘gobernanza’ conceptualizamos las acciones y las modalidades que las entidades y las jurisdicciones llevan adelante con el objetivo de lograr un desarrollo social, económico e institucional duradero y que promueva un equilibrio satisfactorio entre ellas y el sistema socio-productivo y civil en el que se insertan. Al ser ‘lingüística’ dicha gobernanza debe ofrecer a los estudiantes se- cundarios y universitarios estrategias de discursividad oral y escrita para el manejo adecuado del idioma en situaciones comunicativas concretas y genuinas relacio- nadas con su formación técnica y/o profesional y con su futura inserción laboral o educación superior. Para el caso concreto de la universidad, la gobernanza lin- güística debe apuntar también al desarrollo de un proceso de internacionalización del currículo que garantice la formación de graduados como profesionales con real inmersión en un contexto internacional, globalizado e intercultural.En atención a esta problemática, hemos organizado el capítulo en dos partes. En primer lugar, nos referimos a la gobernanza lingüística en el ámbito universitario, debido a que ya existen en el contexto argentino experiencias exitosas de inclusión de la enseñanza del inglés en franca correlación con la formación disciplinar de los estudiantes. En conexión con ello, presentamos los lineamientos de dos proyectos desarrollados en la UNLPam tendientes a la gobernanza lingüística, uno ya con- cluido (PIO CONICET-UNLPam, 2015) y otro en ejecución (elaborado en el marco del Webinar FIESA, 2020). En la segunda parte, nos ocupamos de la gobernanza lingüística en el nivel secundario, con la mirada focalizada en las escuelas técnicas de la provincia de La Pampa y en la descripción de una propuesta llevada a cabo durante 2019 en el marco del Programa Nexos “De la Escuela a la Universidad: for- taleciendo el pasaje” (UNLPam-Ministerio de Educación, 2019) y de la que partici- paron los responsables de este libro.