SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema mixto de aprendizaje con Moodle en un curso de lenguas extranjeras
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LILIÁN ARIZTIMUÑO
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas,; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El siguiente trabajo muestra la implementación de un curso de grado de Linguistica en la UNLPam, y las posibilidades que esto ofrece.
La modalidad de dictado con
Aula Virtual es una opción que ofrece la asignatura como complemento al presencial . Los alumnos podrán realizar
actividades de consulta en la página web que se habilitará durante el dictado
del curso en el sitio: http://online2.exactas.unlpam.edu.ar/moodle/course/view.php?id=62. La modalidad online se implementa a través de la
plataforma Moodle, un sistema de
Gestión de Aprendizajes (SGA) de código
abierto basado en la teoría educativa
del constructivismo social (Dougiamas & Taylor, 2003) que
permite la implementación de procesos pedagógicos que favorecen el mejoramiento
de la actividad académica e impactan positivamente en los procesos de
aprendizaje interactivos. Como plataforma virtual, Moodle reune los requisitos mínimos que debe tener
un entorno virtual , a saber: herramientas de auto gestión de aprendizaje (e.g.
wikis, foros, quizzes, páginas web,
multimedia, etc) con variados formatos (e.g.
PowerPoints, animaciones Flash; programas en Java; etc) los cuales son
utilizados por los alumnos y docentes de manera interactiva durante el cursado
de las asignaturas.
El diseño del soporte online para la asignatura
tiene una modalidad de acceso restringido a los usuarios , es decir, los
inscriptos en la asignatura, y para quienes deban rendir la/s asignatura como
alumnos libres. Las actividades tienen un formato semanal que incluyen
referencias/ampliación de las cuestiones teóricas presentadas en la clase y
actividades de integración , como por ejemplo, uso dewikis y de
glosarios específicos.. Los alumnos pueden consultar la página semanalmente
para recibir información actualizada o bien para ver el material audiovisual se
que utiliza en la clases.La participación no es obligatoria ni intenta
reemplazar a las clases presenciales y a las consultas de cátedra , que se
realizan de manera habitual.
El diseño del material instruccional se realiza utilizando las herramientas
disponibles: 1) sistema de quizzes o preguntas ?respuestas rápidas que permite
al docente elaborar cuestionarios sobre temas teóricos tratados en la clases
presenciales o evaluar la comprensión de textos leídos; 2) uso del programa HotPotatoe que permite realizar
actividades multimediales 3) uso de wikis , foros de discusión , y creación de
glosarios con terminología específica.