SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema mixto de aprendizaje con Moodle en un curso de lenguas extranjeras
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LILIÁN ARIZTIMUÑO
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas,; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El siguiente trabajo muestra la implementación de un curso de grado de Linguistica en la UNLPam, y las posibilidades que esto ofrece.La modalidad de dictado con Aula Virtual es una opción que ofrece la asignatura como complemento al  presencial . Los alumnos podrán realizar actividades de consulta en la página web que se habilitará durante el dictado del curso en el sitio: http://online2.exactas.unlpam.edu.ar/moodle/course/view.php?id=62. La modalidad online se implementa a través de la plataforma  Moodle, un sistema de Gestión de Aprendizajes  (SGA) de código abierto basado en la teoría  educativa del constructivismo social (Dougiamas & Taylor, 2003)[1] que permite la implementación de procesos pedagógicos que favorecen el mejoramiento de la actividad académica e impactan positivamente en los procesos de aprendizaje interactivos. Como plataforma virtual, Moodle  reune los requisitos mínimos que debe tener un entorno virtual , a saber: herramientas de auto gestión de aprendizaje (e.g. wikis, foros, quizzes, páginas web, multimedia, etc) con variados formatos (e.g. PowerPoints, animaciones Flash; programas en Java; etc) los cuales son utilizados por los alumnos y docentes de manera interactiva durante el cursado de las asignaturas. El diseño del soporte online para la asignatura tiene una modalidad de acceso restringido a los usuarios , es decir, los inscriptos en la asignatura, y para quienes deban rendir la/s asignatura como alumnos libres. Las actividades tienen un formato semanal que incluyen referencias/ampliación de las cuestiones teóricas presentadas en la clase y actividades de integración , como por ejemplo, uso dewikis y de glosarios específicos.. Los alumnos pueden consultar la página semanalmente para recibir información actualizada o bien para ver el material audiovisual se que utiliza en la clases.La participación no es obligatoria ni intenta reemplazar a las clases presenciales y a las consultas de cátedra , que se realizan de manera habitual.

 El diseño del material instruccional se realiza utilizando las herramientas disponibles: 1) sistema de quizzes o preguntas ?respuestas rápidas que permite al docente elaborar cuestionarios sobre temas teóricos tratados en la clases presenciales o evaluar la comprensión de textos leídos; 2) uso del programa HotPotatoe que permite realizar actividades multimediales 3) uso de wikis , foros de discusión , y creación de glosarios con terminología específica.

 



[1]Dougiamas, M. & P. C. Taylor (2003) Moodle: Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System. Proceedings de EDMEDIA 2003. Conference , Honolulu, Hawaii. (http://dougiamas.com/writing/edmedia2003.