SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de Estrategias de procesamiento combinadas en la lectura on-line en ESP
Autor/es:
SONIA SUAREZ CEPEDA; DAVID RODRIGUEZ CHÁVES
Lugar:
Ente Ríos
Reunión:
Congreso; I Congreso de Lecturas Múltiples; 2005
Institución organizadora:
, Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad Nacional de Entre Rios
Resumen:

Suárez Cepeda, S.(2005) .?Uso de Estrategias  de procesamiento combinadas en la lectura on-line en ESP?.Actas del  I Congreso de Lecturas Múltiples, Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad Nacional de Entre Rios. 3-5 Noviembre 2005. http://www.fcedu.uner.edu.ar/clm/GRILLAhoja1.html.

 http://www.fcedu.uner.edu.ar/clm/suarez-cepeda.html
Resumen
El propósito de este trabajo experimental fue observar cómo afecta el uso de estrategias cognitivas y
metacognitivas durante el procesamiento de textos académicos en inglés la comprensión de los
textos. La metodología experimental empleada en la recolección de los datos fue la de protocolos
?en voz alta? o verbales (think-aloud or verbal protocols , Pressley & Afflerbach 1995) por medio de
los cuales se logró captar las diferentes estrategias cognitivas y metacognitivas que usaron los
participantes durante la lectura de textos académicos en inglés. La detección, codificación y análisis
cuantitativo y cualitativo de estas estrategias permitieron observar diferentes estadios en el proceso
de la comprensión lectora, los cuales fueron clasificados en función de los diferentes niveles de
comprensión alcanzados: a) comprensión lingüística/léxica,(es decir, bottom-up processing) ; b)
comprensión a nivel proposicional y relación entre macro-proposiciones (es decir top-down
processing); c) relación establecida entre lo que se está leyendo y lo que se conoce (es decir,
schema); d) incorporación del conocimiento nuevo y re-adaptación de conceptos, etc. Los
resultados mostraron que no todas las unidades lingüísticas del texto son transformadas en
representaciones mentales, sino aquellas relaciones entre proposiciones que se mantienen
durante algún tiempo en la memoria a corto plazo y cobran relevancia hasta llegar a formar
parte de la representación mental del texto. Este proceso de ?construcción integración? (CI)
no es un proceso de síntesis si no mas bien un proceso de suma gradual de nueva
información a una red conceptual en construcción.
Palabras claves: lectura ? segunda lengua ? estrategias cognitivas ? trabajo experimental