¿Vagaba por la calle /* en la calle/* hacia la calle?
Propuesta metodológica para la enseñanza de los verbos de Medio de Desplazamiento desde un enfoque cognitivo.
Sonia Suárez Cepeda
Departamento de Lenguas Extranjeras
Lidia Raquel Miranda
CONICET- Departamento de Lenguas extranjeras
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de La Pampa
El presente trabajo es una propuesta metodológica para la enseñanza de verbos de Medio de Movimiento (VdeMD) ¾una subclase de verbos que entrañan Medio (o Manera) y Trayecto (e.g. caminar, correr, gatear)¾. La propuesta se enmarca en la perspectiva cognitiva y tiene como objetivo establecer categorías léxico semánticas para el análisis y comprensión de las restricciones que determinan la selección de determinados sintagmas preposicionales para indicar o delimitar el trayecto o expresar locación (e.g. hacia, hasta, por, en). El objetivo es demostrar que un aprendizaje enfocado en las conceptualizaciones semánticas de estas restricciones permitirán a los hablantes de español como lengua extranjera determinar con mayor precisión qué sintagmas preposicionales pueden o no ocurrir con determinados VdeMD.