SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Patinó, Patinaba o Estaba patinando?La relación entre la percepción-verbalización y la selección de marcas aspectuales en la narración?.
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; ANA PÁEZ; MARÍA JIMENA CASTILLO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Problemáticas de la Enseñanza de hoy; 2011
Institución organizadora:
USAL
Resumen:

¿Patinó, Patinaba o Estaba patinando?

 La relación entre la percepción-conceptualización y  la selección de marcas aspectuales en la narración

Sonia Suárez Cepeda

suarezcepeda@yahoo.com

Ana Claudia Páez

ana.c.paez@gmail.com

Maria Jimena Castillo

 

Nuestra propuesta de trabajo, a nivel cognitivo se enmarca en la metodología experimental expuesta por Zacks (2001;2007; 2008) y está organizada en base a las siguientes nociones: evento, estructura jerárquica, percepción, familiaridad, predicción y limite y su relación con el procesamiento de secuencias de videos. En estudios sobre segmentación de eventos (Kurby & Zacks 2007; Zacks & Tversky 2001) se observa que los cambios en el estímulo que afectan al participante en una secuencia fílmica (por ejemplo, variaciones en el  movimiento, de actitudes, o de motivación) marcan instancias de cambio y  ayudan a identificar los límites de los eventos. En el siguiente trabajo analizamos, desde una perspectiva pragmático-semántica, cómo interactúan las selecciones léxicas (Aktionsarten) y el aspecto gramatical  (perfecto vs imperfecto/progresivo) que el hablante elige realizar con el fin de expresar su representación temporal de los eventos percibidos en una secuencia fílmica. Nuestra propuesta de trabajo se enmarca en la metodología experimental propuesta por  Slobin (1997; 2003:167)[1] de ?pensar para hablar? y en la perspectiva semántica-pragmática propuesta por París (2007). Nuestra hipótesis de trabajo es que la decisión de usar una forma aspectual progresiva o (im)perfecta depende de dos rasgos: la dinámica del evento a describir y la percepción del mismo como un episodio limitado o no. La selección del aspecto progresivo está asociado a los rasgos [+dinámico], y capta el valor ?episódico? del evento, y refiere a una noción de ?falta de límite? en la percepción del evento. Por otro lado, el uso de formas perfectivas indica que los hablantes perciben los límites de los eventos como limitados (cerrados), independiente de las propiedades léxicas del verbo. Los resultados mostraron que cuando los eventos en una secuencia son percibidos como limitados, la tendencia es expresar los límites con una selección léxica-gramatical  de eventos cerrados (Logros) o  eventos cerrados  a nivel composicional por medio del uso de construcciones perifrásticas incepivas (por ejemplo Empezó a?/Dejó de ?) combinadas con verbos que indican Actividades/Realizaciones y/o delimitadores espaciales del tipo (hasta..) en la mayoría de las narraciones.



[1] Slobin, D. (1997). From ?thought and language? to ?thinking and speaking?. In John J. Gumperz & S. C. Levinson (Eds) Rethinking Linguistic Reltivity, (pp. 70-96). Cambridge, MA: CUP.

 -------------- (2003). Language and thought on-line: Cognitive consequences of linguistic relativity. In D. Gentner & S. Goldin-Meadow (Eds.), Language in mind: Advances in the study of language and thought (pp. 157-192). Cambridge, MA: The MIT Press.