SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
? Interacción del aspecto-léxico-gramatical con la percepción de límites en eventos?
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Simposio; II Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO).; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Linguística Cognitiva (AALiCo)
Resumen:

  interacción del aspecto léxico - gramatical con la percepción de límites en  eventos

Sonia Suárez Cepeda

Universidad Nacional de La Pampa

suarezcepeda@yahoo.com

 

En el siguiente trabajo analizamos, desde una perspectiva pragmático-semántica, cómo  interactúan las selecciones léxicas ( Aktionsarten) ,  y el aspecto gramatical que el hablante elige realizar con el fin de expresar su representación temporal de los eventos percibidos en una secuencia fílmica. Nuestra propuesta de trabajo se enmarca en la metodología experimental propuesta por  Slobin (1997; 2003:167)[1] de ?pensar para hablar? y en la perspectiva semántica-pragmática propuesta por París (2007). Asumimos que el tipo aspectual o Aktionarten de cada verbo es determinado por las propiedades semánticas intrínsecas de su respectiva Representación Léxico Semántica (RLS) previo a cualquier combinatoria morfosintáctica, la cual se proyecta de manera ?composicional? en la oración (Verkuyl 1993[2], Krifka 1998[3]; París 2007[4]). Por otro lado, el aspecto gramatical caracteriza los intervalos de tiempo como (im)perfectos. Ambos planos semánticos se interrelacionan y dan como resultado un sistema complejo de nociones temporales. El corpus de datos analizados consiste en descripciones orales de eventos realizadas por hablantes de español en el dominio del movimiento. Nuestra hipótesis de trabajo es que la decisión sobre el uso de una forma aspectual progresiva o (im)perfecta depende de dos rasgos: la dinámica del evento a describir y la percepción del mismo como un episodio limitado o no. La selección del aspecto progresivo está asociado a los rasgos [+dinámico], y capta el valor ?episódico? del evento, y refiere a una noción de ?falta de límite? en la percepción del evento. La apelación a formas (im)perfectas indica que los hablantes nativos perciben los límites de los eventos como ilimitados (abiertos) o limitados (cerrados), independientemente de las propiedades de la RSL del verbo.


[1] Slobin, D. (1997). From ?thought and language? to ?thinking and speaking?. In John J. Gumperz & S. C. Levinson (Eds) Rethinking Linguistic Reltivity, (pp. 70-96). Cambridge, MA: CUP.

 -------------- (2003). Language and thought on-line: Cognitive consequences of linguistic relativity. In D. Gentner & S. Goldin-Meadow (Eds.), Language in mind: Advances in the study of language and thought (pp. 157-192). Cambridge, MA: The MIT Press.

[2] Verkuyl, H. J. (1993). A theory of aspectuality. The interaction between temporal and atemporal structure. Cambridge: Cambridge University Press.

[3] Krifka, M. (1998). The Origins of Telicity. En Susan Rothstein (Ed.) Events and Grammar (pp. 197-235). London: Kluwer.

[4] París, L. (2007) Eventos e intervalos en la semántica del Pretérito, Imperfecto y Progresivo.Signos, 40 (65), 609:632.