Procesamiento cognitivo en la narración de secuencias de videos y su aplicación en la enseñanza
Sonia Suárez cepeda
Ana Páez2
Natalia Evangelista3
Departamento de Lenguas Extranjeras
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de La Pampa
ABSTRACT
Experimentos realizados sobre recuerdo de secuencias de videos (Radvansky & Copeland 2006) indican que la memoria activa se reactualiza en los límites de los eventos. Los sujetos tienden a recordar detalles de situaciones que corresponden a un solo evento y la capacidad de recordar mejora si los detalles están relacionados con el inicio o el final del evento en cuestión. El detalle del evento también impacta en la capacidad de recordar: es más fácil recordar detalles sutiles cuando se ha realizado una segmentación en base a detalles (fine-grained segmentation) que cuando se ha recordado el evento de manera general (coarse-grained segmentation) (Zacks 2001; 2007; 2008). Si los límites que enmarcan los eventos sirven de anclaje para la codificación del recuerdo en la memoria a la largo plazo, entonces los individuos que segmentan una actividad que observan deben tener mejor recuerdo del las instancias de inicio y/o finalización del evento memorizado. Dicho de otra manera, es de esperar que los detalles internos al evento no sean recuperados tan rápidamente como los que refieren a las situaciones de comienzo y finalización de la actividad. El presente trabajo experimental analizó la percepción y recuerdo de secuencias de videos por parte de 15 sujetos hablantes de español que observaron una serie de videos con secuencias de movimientos realizadas por personajes animados en tres sesiones diferentes. Para las mediciones de memoria y límites de eventos utilizamos técnicas de estímulo disparador o priming. Nuestra hipótesis de trabajo fue que el estímulo que se utilice para la evocación del evento puede influir sobre el recuerdo del evento. Los resultados demuestran que es la percepción de los límites lo que permite fijar y mantener el recuerdo de las situaciones o eventos percibidos activados en la memoria. Los sujetos tienden a recordar más fácilmente a partir de la visualización de imágenes (priming) que muestran el inicio o la finalización de una secuencia, o sea los límites del evento evocado. Los resultados obtenidos son analizados en relación a las metodologías de enseñanza utilizados en el trabajo con películas y narración.