SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Procesamiento cognitivo en la narración de secuencias de videos y su aplicación en la enseñanza?.
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; ANA PÁEZ; NATALIA EVANGELISTA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Internacionales de Literatura y Cine en Lenguas extranjeras.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:

Procesamiento cognitivo en la narración de secuencias de videos y su aplicación en la enseñanza

 

Sonia Suárez cepeda

suarecepeda@yahoo.com1

Ana Páez2

ana.c.paez@gmail.com

Natalia Evangelista3

Departamento de Lenguas Extranjeras

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa

ABSTRACT

Experimentos realizados sobre recuerdo de secuencias de videos (Radvansky & Copeland 2006) indican que la memoria activa se reactualiza  en los límites de los eventos. Los sujetos tienden a recordar detalles de situaciones que corresponden a un solo evento y la capacidad de recordar mejora si los detalles están relacionados con el inicio o el final del evento en cuestión. El detalle del evento también impacta en la capacidad de recordar: es más fácil recordar detalles sutiles cuando se ha realizado una segmentación en base a detalles (fine-grained segmentation) que cuando se ha recordado el evento de manera general (coarse-grained segmentation) (Zacks 2001; 2007; 2008). Si los límites que enmarcan los eventos sirven de anclaje para la codificación del recuerdo en la memoria a la largo plazo, entonces los individuos  que segmentan una actividad que observan deben tener mejor recuerdo del las instancias de inicio y/o  finalización del evento memorizado. Dicho de otra manera, es de esperar que los detalles internos al evento no sean recuperados tan rápidamente como los que refieren a las situaciones de comienzo y finalización de la actividad. El presente trabajo experimental analizó  la percepción y recuerdo  de secuencias  de videos por parte de 15 sujetos hablantes de español que observaron una serie de videos con secuencias de movimientos realizadas por personajes animados en tres sesiones diferentes. Para las mediciones de memoria y límites de eventos utilizamos técnicas de estímulo disparador o priming. Nuestra hipótesis de trabajo fue que el estímulo que se utilice para la evocación del evento puede influir sobre el recuerdo del evento. Los resultados demuestran que es la percepción de los límites lo que permite  fijar y mantener el recuerdo de las situaciones o  eventos percibidos activados en la memoria. Los sujetos  tienden a recordar más fácilmente  a partir de la visualización de imágenes  (priming) que muestran el inicio o la finalización de una secuencia, o sea los límites del evento evocado. Los resultados obtenidos son analizados en relación a las metodologías de enseñanza utilizados en el trabajo con películas y narración.