Percepción, recuerdo y narración de eventos
Sonia Suárez Cepeda
Lilián Ariztimuño
Ana Páez
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de La Pampa
El siguiente trabajo analiza el comportamiento de los hablantes de español al momento de codificar y posteriormente recordar eventos. El corpus de datos analizados son descripciones orales de eventos realizadas por hablantes de español como parte de una tarea experimental con secuencias de videos. La comparación de los datos se realizó en el dominio del movimiento. Las preguntas centrales del trabajo son: ¿cuál será el procesamiento del estímulo? ¿Tenderán a recordar todos los rasgos observados en el estímulo o sólo aquellos que sean prominentes ?¿Influyen los patrones léxicos de lengua a momento de la descripción? El objetivo final es determinar las consecuencias de las distintas estrategias de codificación que utilizan los hablantes de español sobre la percepción y organización mnémica y cómo esto también afecta a la descripción linguística (Zacks et al 2001; Zacks 2007)[1]. Nuestra propuesta de trabajo y los resultados se enmarcan en la metodología experimental propuesta por Slobin (1997; 2003:167)[2] sobre la noción de ?pensar para hablar?.
Estos resultados experimentales nos permiten entender los procesos cognitivos que realiza un hablante para organizar los eventos en una estructura narrativa, los cuales pueden ser aplicados a la enseñanza como estrategia para mejorar las técnicas de producción narrativa en primera y segunda lengua.
[1]Zacks, J.M. and Tversky, B. (2001) Event structure in perception and conception. Psychol. Bull. 127, 3?1.
Zacks, J.M. et al. (2007) Event perception: A mind/brain perspective. Psychol. Bull. 133, 273?293.
[2] Slobin, (1997). From ?thought and language? to ?thinking and speaking?. In John J. Gumperz & S. C. Levinson (Eds) Rethinking Linguistic Reltivity, (pp. 70-96). Cambridge, MA: CUP.
-------------- (2003). Language and thought on-line: Cognitive consequences of linguistic relativity. In D. Gentner & S. Goldin-Meadow (Eds.), Language in mind: Advances in the study of language and thought (pp. 157-192). Cambridge, MA: The MIT Press.