SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción, recuerdo y narración de eventos?.
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LILIÁN ARIZTIMUÑO; ANA PÁEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Adquisición y Enseñanza del español como primera y segunda lengua.; 2010
Institución organizadora:
Universidad nacional de Rosario
Resumen:

Percepción, recuerdo y  narración de eventos

 

Sonia Suárez Cepeda

suarezcepeda@yahoo.com

Lilián Ariztimuño

lalarizti@hotmail.com

Ana Páez

ana.c.paez@gmail.com

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa

 

El siguiente trabajo analiza el  comportamiento de los hablantes de español al momento de codificar y posteriormente recordar eventos. El corpus de datos  analizados son  descripciones orales de eventos realizadas por hablantes de español como parte de una tarea experimental con secuencias de videos. La comparación de los datos se realizó en el dominio del movimiento. Las preguntas centrales del trabajo son: ¿cuál será el procesamiento del estímulo? ¿Tenderán a recordar todos los rasgos observados en el estímulo o  sólo aquellos que sean prominentes ?¿Influyen los patrones léxicos de lengua a momento de la descripción? El objetivo final es determinar las consecuencias de las distintas estrategias de codificación que utilizan los hablantes de español sobre  la percepción y organización mnémica y cómo esto también afecta a la descripción linguística (Zacks et al 2001; Zacks 2007)[1].  Nuestra propuesta de trabajo y los resultados se enmarcan en la metodología experimental propuesta por  Slobin (1997; 2003:167)[2] sobre la noción de ?pensar para hablar?.

Estos resultados experimentales nos  permiten entender los procesos cognitivos que realiza un hablante para  organizar los eventos en una estructura narrativa, los cuales pueden ser aplicados a la enseñanza como estrategia para mejorar las técnicas de producción narrativa en primera y segunda lengua.

 



[1]Zacks, J.M. and Tversky, B. (2001) Event structure in perception and conception. Psychol. Bull. 127, 3?1.

Zacks, J.M. et al. (2007) Event perception: A mind/brain perspective. Psychol. Bull. 133, 273?293.

[2] Slobin, (1997). From ?thought and language? to ?thinking and speaking?. In John J. Gumperz & S. C. Levinson (Eds) Rethinking Linguistic Reltivity, (pp. 70-96). Cambridge, MA: CUP.

 -------------- (2003). Language and thought on-line: Cognitive consequences of linguistic relativity. In D. Gentner & S. Goldin-Meadow (Eds.), Language in mind: Advances in the study of language and thought (pp. 157-192). Cambridge, MA: The MIT Press.