SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Experiencias Innovadoras y Retos de la Educación Bilingüe Intercultural : Proyectos PRONADE Y EDUMAYA de Guatemala?.
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA
Lugar:
Temuco
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente;; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Educación, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera; Temuco,
Resumen:

Experiencias Innovadoras y Retos de la

Educación Bilingüe Intercultural :

Proyectos PRONADE Y EDUMAYA de Guatemala

 

 

Mag.Sonia Suárez Cepeda

Dep. Lenguas Extranjeras-Inst. Linguística

Universidad Nacional de La Pampa

suarezcepeda@yahoo.com

sscepeda@fchst.unlpam.edu.ar

 

EJE 3: Teorías lingüísticas, didáctica de las lenguas y prácticas educativas.

Palabras claves: Educación multicultural bilingüe - minorías indígenas - Guatemala

 

El siguiente informe se refiere a una experiencia recientemente realizada por la expositora durante un encuentro de representantes latinoamericanos relacionados con la temática de acceso a la educación bilingüe de grupos no representados en el Seminar on Diversity and Access of Underrepresented Groups to Higher Education organizado por Fulbright-LASPAU en Guatemala, durante el mes de mayo  del 2006. A través del análisis de lo observado durante este intercambio cultural, se busca definir qué políticas educativas pueden ser útiles en la implementación de una educación bilingüe multicultural para las minorías indígenas en Latinoamérica.

Específicamente, analizamos el caso de Guatemala y los diferentes intentos gubernamentales y de sectores privados e internacionales  de facilitar el acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria de las diferentes grupos minoritarios indígenas que componen casi el 60% de la población guatemalteca.