Experiencias Innovadoras y Retos de la
Educación Bilingüe Intercultural :
Proyectos PRONADE Y EDUMAYA de Guatemala
Mag.Sonia Suárez Cepeda
Dep. Lenguas Extranjeras-Inst. Linguística
Universidad Nacional de La Pampa
EJE 3: Teorías lingüísticas, didáctica de las lenguas y prácticas educativas.
Palabras claves: Educación multicultural bilingüe - minorías indígenas - Guatemala
El siguiente informe se refiere a una experiencia recientemente realizada por la expositora durante un encuentro de representantes latinoamericanos relacionados con la temática de acceso a la educación bilingüe de grupos no representados en el Seminar on Diversity and Access of Underrepresented Groups to Higher Education organizado por Fulbright-LASPAU en Guatemala, durante el mes de mayo del 2006. A través del análisis de lo observado durante este intercambio cultural, se busca definir qué políticas educativas pueden ser útiles en la implementación de una educación bilingüe multicultural para las minorías indígenas en Latinoamérica.
Específicamente, analizamos el caso de Guatemala y los diferentes intentos gubernamentales y de sectores privados e internacionales de facilitar el acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria de las diferentes grupos minoritarios indígenas que componen casi el 60% de la población guatemalteca.