SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos Léxico-gramaticales de cambio categorial en la narrativa visual.
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; JORGELINA ROBEIN; LUIS PARÍS MOLINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; III Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO).; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Linguística Cognitiva (AALiCo)
Resumen:

DISPOSITIVOS LÉXICO-GRAMTICALES DE CAMBIO CATEGORIAL EN LA NARRATIVA VISUAL

 

París, Luis

Incihusa, CCT-Mendoza

paris@mendoza-conicet.gob.ar;

Suárez Cepeda, Sonia

UNLPampa

suarezcepeda@yahoo.com

Robein, Jorgelina

UNLPampa

jorgelinarobein@yahoo.com

 

 

Este trabajo es un informe sobre una investigación en desarrollo que intersecta diferentes áreas cognitivas ?percepción visual, memoria, narrativa y aspecto- y cuyo objetivo es determinar diferentes patrones de segmentación de un estímulo visual dinámico en relación a propiedades específicas de la lengua nativa del hablante. Aquí nos concentramos en describir la combinatoria de recursos léxico-gramaticales en inglés y castellano. Asumimos  que el aspecto en una oración se constituye a partir de la combinatoria de Aspecto Léxico y Gramatical y que ambos se sostienen en estructuras ontológicas de Eventos e Intervalos (París 2007). Suponemos, además, que la estructuración de esos contenidos es composicional y serial  tal que pueden provocar frecuentes cambios categoriales (?type shifting?)

En este marco analizamos los datos producidos por dos grupos de sujetos hablantes nativos de, respectivamente, inglés y español, a los que se les encomendó narrar el video de una historieta muda muy breve luego de percibirla visualmente. En total cada grupo narró las mismas seis historietas en condiciones similares, narraciones que fueron grabadas y transcriptas. Las conclusiones preliminares que pretendemos ilustrar aquí son las siguientes. Primero, ambas lenguas usan profusamente distintos dispositivos del repertorio lingüístico con valor aspectual; se muestra así con una fuerza incontrastable el rol semántico del Aspecto en la captación de la dinámica temporal de nuestra experiencia en general y de la percepción visual en particular.  Segundo, el orden serial en la composición aspectual asumido como universal en Semántica (de Swart 1998) puede ser subvertido dado los requerimientos cognitivos y las condiciones impuestas por la tarea en ejecución. Se trata del concepto de ?subversión gramatical bajo estrés? (París y Suárez Cepeda, en preparación). Tercero, las densidades del uso de ciertos recursos aspectuales en desmedro de otros determinan patrones distintos en cada una de las lenguas.