SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos teóricos y empíricos de la cognición corporizada y su aplicación experimental en el aprendizaje del léxico en una L2.
Autor/es:
SUAREZ CEPEDA, SONIA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Simposio; IX Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Linguistica Cognitiva
Resumen:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DE LA COGNICIÓN CORPORIZADA Y SU APLICACIÓN EXPERIMENTAL EN EL APRENDIZAJE DEL LÉXICO EN UNA L2Sonia Suárez CepedaUniversidad Nacional de La PampaUniversidad Nacional de Córdobasuarezcepeda@yahoo.comEn el presente trabajo presentaremos los fundamentos teóricos y empíricos que nos han permitido elaborar una metodología de trabajo basada en anclados en el procesamiento neurofisiológico del movimiento, es decir, la conceptualización corporizada (Barsalou 2008, 2009) para el aprendizaje del léxico en la segunda lengua. En la primera parte del trabajo presentaremos el rol de la memoria procedimental en el procesamiento de las actividades motoras y su relación con el área área intraparietal (AIP) de actividad visual y motor y su relación con la zona F5 donde se encuentran las neuronas espejoencargadas de la recreación virtual del movimiento (Rizzolatti 1989). Las teorías sobre grounded conceptual system (conceptualización corporizada) plantean que los estados modales (sensaciones, actividad motora, actividad auditiva y visual) que se originan durante las interacciones con las categorías del mundo (por ejemplo, manipulación de objetos, realización de actividades motoras, estados de percepción musical, etc. están capturados e integrados en la memoria. Luego, cuando estás categorías son representadas conceptualmente, los estados modales