SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Narramos todo lo que observamos? Perspectiva cognitiva sobre la producción narrativa: Historia visualizada, representación conceptual y relato narrado?
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LILIÁN ARIZTIMUÑO
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas y Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el nivel (JELENS - I CLELENS; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Lenguas EXtranjeras, Facultad de ciencias Humanas, UNLPam
Resumen:
Partiendo de los resultados obtenidos del análisis de datos experimentales recabados como parte de un proyecto de investigación comparativo sobre los patrones de lexicalización en los verbos de movimiento en español e inglés nos proponemos desarrollar una propuesta metodología para la enseñanza y evaluación del género narrativo en el profesorado de inglés desde una perspectiva cognitiva. París y Suárez Cepeda (2012) proponen un conjunto de categorías analíticas que consideramos pueden resultar de gran ayuda al momento de diseñar actividades apuntadas a la enseñanza del género narrativo. Las nociones a las cuales hacemos referencia son: historia, Relato Modelo, Relato, diferenciales positivo y negativo. Según estos autores ?una narrativa es el objeto lingüístico generado por un hablante para captar y comunicar una historia.? (p. 19). Como profesores de lengua inglesa, nos enfrentamos con el desafío de facilitar a nuestros alumnos las herramientas léxico-gramaticales esenciales para la construcción de narrativas. Asimismo, es necesario evaluar posteriormente las producciones de nuestros alumnos. Si tenemos en cuenta que las narrativas producidas serán siempre una representación conceptual subjetiva de la historia (Relato) a su vez mediada por el lenguaje, es imperioso que nuestro criterio de evaluación sea lo suficientemente flexible como para poder dar cuenta de los distintos puntos de vista posibles ante un mismo acontecimiento. Al mismo tiempo, necesitaremos contar con un punto de referencia lo más objetivo posible (Relato Modelo) al cual recurrir para neutralizar nuestro propio relato subjetivo al momento de corregir la producción de nuestros alumnos.  Creemos que al contar con una representación conceptual ideal que capte el potencial de segmentación y estructuración de la historia ? Relato Modelo ? podremos generar actividades y criterios evaluativos concretos que gradúen la importancia de la diferencia entre dicho modelo y los relatos individuales de los alumnos.