SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Virtualidad académica interdisciplinaria: Cursos de formación profesional internacionales en Veterinaria y Ciencias agronómicas en ELSE
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; MARTÍN MARUSICH; LAUREANA BYRNE
Lugar:
San Juan, Argentina
Reunión:
Encuentro; XXVI Encuentro Plurilinguístico, Primero Virtual: LAs lenguas rompiendo barreras: un recorrido de la virtualidad. Facultad de Educación, Universidad Católica de Cuyo, Fundación Instituto Goethe Zentrum; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Universidad Católica de Cuyo, Fundación Instituto Goethe Zentrum
Resumen:
Suárez Cepeda, S., M. Marusich, L. Byrne , M. Aristu, M. Hartfiel (2020). Virtualidad académica interdisciplinaria: Cursos de formación profesional internacionales en Veterinaria y Ciencias agronómicas en ELSE. XXVI Encuentro Plurilinguístico, Primero Virtual: LAs lenguas rompiendo barreras: un recorrido de la virtualidad. Facultad de Educación, Universidad Católica de Cuyo, Fundación Instituto Goethe Zentrum de San Juan. 1 y 2 de octubre 2020.En un contexto de una segunda lengua, específicamente, la comunicación oral en español como una segunda lengua en situaciones comunicativas en contextos académicos y profesionales demanda no solo conocer los aspectos estrictamente lingüísticos y los contenidos, sino que también es imprescindible manejar aquellas dimensiones pragmáticas que hacen que una performance sea adecuada. Además, la motivación que puede generar la participación virtual en un contexto académico dependerá en gran medida del conocimiento del tema, es decir, del campo común de conocimiento previo que compartido por los hablantes.En atención a estas consideraciones, la ponencia que presentamos muestra el diseño de material, la programación de las clases y los resultados obtenidos en un curso virtual especialmente diseñado para ofrecer estrategias orales y discursivas para profesionales y académicos del ámbito de las Ciencias Agrarias y Veterinarias para el logro de un manejo adecuado del español como segunda lengua en situaciones comunicativas concretas. Nuestro interés fue generar un contexto virtual genuino para el intercambio de ideas, discusión y exposición de temas que tengan relación con el ámbito profesional de los hablantes. El curso estuvo dirigido a docentes, graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Medicina Veterinaria y Ciencias Agrarias de las Universidades socias brasileñas integrantes de las Redes del Programa MARCA (Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR) de las que es miembro la UNLPam.Por tal motivo, el material del curso fue desarrollado en colaboración con investigadores, académicos y profesionales de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Las tareas de diseño de las clases, pensadas para docentes mediadores, consistieron en articular los contenidos académicos con estrategias de oralidad y retórica con el objetivo de desarrollar habilidades de exposición oral, tales como: informes orales sobre un tema, discusiones entre pares, exposiciones sobre temas de interés en español. Finalmente, la evaluación del curso consistió en presentaciones virtuales donde se les permitió a los asistentes reflexionar sobre los temas tratados y las prácticas discursivas en contexto que se hicieron durante el cursoEn un contexto de una segunda lengua, específicamente, la comunicación oral en español en situaciones comunicativas en contextos académicos y profesionales demanda no solo conocer los aspectos estrictamente lingüísticos y los contenidos, sino que también es imprescindible manejar aquellas dimensiones pragmáticas que hacen que una performance sea adecuada. En atención a estas consideraciones, la ponencia que presentamos muestra el diseño de material, la programación de las clases y los resultados obtenidos en un curso virtual especialmente dirigido a docentes, graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Medicina Veterinaria y Ciencias Agrarias de las Universidades socias brasileñas integrantes de las Redes del Programa MARCA (Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR) de las que es miembro la UNLPam. El objetivo fue ofrecer estrategias orales y discursivas para profesionales y académicos del ámbito de las Ciencias Agrarias y Veterinarias para el logro de un manejo adecuado del español como segunda lengua en situaciones comunicativas concretas. Por tal motivo, el material del curso fue desarrollado en colaboración con investigadores, académicos y profesionales de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Las tareas de diseño de las clases, pensadas para docentes mediadores, consistieron en articular los contenidos académicos con estrategias de oralidad y retórica con el objetivo de desarrollar habilidades de exposición oral, tales como: informes orales sobre un tema, discusiones entre pares, exposiciones sobre temas de interés en español. Finalmente, la evaluación del curso consistió en presentaciones virtuales donde se les permitió a los asistentes reflexionar sobre los temas tratados y las prácticas discursivas en contexto que se hicieron durante el curso.