SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptualización del espacio e preposiciones en inglés.
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; MARÍA JOSÉ ARISTA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Reunión:
Workshop; I Worshop del IDEADE: Discursos, representaciones e identidades (modalidad virtual). Instituto de Estudios Americanos y Europeos (IDEADE; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Americanos y Europeos (IDEADE), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es plantear una propuesta metodológica para la enseñanza de las preposiciones en inglés que indican espacio bajo un enfoque cognitivo que permita sistematizar el uso de las mismas en aprendientes de inglés como segunda lengua. Los presupuestos teóricos que se asumen están en relación con el objeto -en este caso, las preposiciones espaciales- y el Modelo de la Cognición Corporizada, o embodied cognition, postulado por Barsalou (1999). El modelo mencionado anteriormente establece que el cerebro organiza y almacena la experiencia de un determinado evento como resultado de la interacción entre el agente y su entorno. Esta experiencia, de carácter multimodal, proviene de los sistemas modales perceptivo (compuesto por los cinco sentidos), motor y afectivo. La simulación vincula la experiencia perceptiva, motora y afectiva con otras capacidades de mayor complejidad y resulta de vital importancia para la recuperación de procesos mnémicos. La experiencia multimodal se almacena en simuladores -redes neuronales- que dan soporte a una simulación en particular y que se extienden hacia las regiones del cerebro involucradas en las tareas específicas de los sistemas perceptivo, motor y afectivo (García, 2012, 2013, 2016; Kogan et al. 2020) permitiendo el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje a partir de la experiencia sensoriomotora (Urrutia y de Vega, 2012). Sobre el modelo de conceptualización de las preposiciones que realizan los hablantes nativos de inglés en al menos tres niveles: 1) el geométrico (relacionado con el manejo de las nociones de inclusión, contacto, límites, distancia); 2) el funcional (relacionado con la definición semántica de las expresiones que indican espacio); y 3) el pragmático (la utilización de los ítems léxicos en un momento dado que tienen una gran influencia en el significado) (Aurnague y Vieu, 1993), nos proponemos, en primera instancia, desarrollar una teoría de razonamiento espacial que describa cómo los hablantes resuelven cuestiones referidas a la orientación o la manipulación de objetos en contextos diarios, y a la atribución de posiciones espaciales de los objetos en base a la forma y ubicación. Dicho razonamiento permitirá la construcción de teorías de espacio y se relaciona con la percepción o propiocepción (Pribbenow, 1993). En la propuesta metodológica se diseñarán estrategias de trabajo en el aula agrupadas en tres etapas: 1) percepción y experiencia, en la cual se trabajará con material audio-visual que incluya las preposiciones meta en la L2 y la experiencia vivencial (propiocepción) de la relación semántica y el espacio físico; 2) respuesta y experiencia, en la cual se crearán escenarios de simulación como interface entre semántica de las preposiciones y los circuitos motores involucrados en la realización corporizada del movimiento; 3) producción y experiencia, etapa final en la que se diseñarán actividades que permitan que cada estudiante pueda verbalizar como acceso léxico directo la representación conceptual de las preposiciones de espacio en inglés e incorporarlas en sus producciones, mejorando tanto en las habilidades de escritura y lectura, como en las de comprensión y producción oral.