SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Artificial en la Educación: en eso estamos...
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; Jornadas de Tecnología y Educación; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La inteligencia artificial (IA) ha aparecido en los últimos años como una de esas innovaciones con potencial de transformar las prácticas educativas. Y las instituciones universitarias no deberían dejar de implicarse en la temática. Bates, Cobo, Mariño & Wheeler (2020) señalaban que la IA en las universidades estaba ?dormida?, pero seguramente su impacto tarde o temprano se haría sentir.El proyecto de investigación ?Inteligencia Artificial en Educación?, tiene como objetivo general experimentar con herramientas de IA para el desarrollo de actividades de aprendizaje que contribuyan a enriquecer las estrategias didácticas y mejorar la práctica docente. Nos propusimos explorar las potencialidades de la IA como mediadora del proceso de enseñanza y de aprendizaje y experimentar con aplicaciones de la IA en campos específicos de la educación como la enseñanza de idiomas o la matemática.Una de las aplicaciones que comenzamos a explorar, es ChatGPT. Desde su irrupción a fines de 2022, ChatGPT a acaparando la atención tanto en los medios de comunicación como el ámbito educativo. Si bien la IA ya venía siendo parte de la agenda de investigación, el fenómeno ChatGPT ha puesto en primera plana esta disciplina, así como sus posibles efectos en nuestra sociedad. Su facilidad de acceso y uso, genera diversas reacciones, que van desde el entusiasmo al miedo. Nos interesa ver si esta herramienta puede convertirse en una innovación disruptiva en educación. Es necesario entender cómo funciona esta tecnología basada en modelos de lenguaje, para aprovechar sus potencialidades y detectar sus deficiencias. ChatGPT es un agente conversacional o chatbot que se basa en el procesamiento del lenguaje natural y puede actuar como un tutor inteligente para mejorar las habilidades de los estudiantes y aumentar su motivación. Investigaciones recientes han informado sobre el efecto significativo del chatbot en el aprendizaje de idiomas (S. Bibauw, W. Van den Noortgate, T. François y P. Desmet, 2022) y sobre los avances introducidos por estos modelos conversacionales, que están previamente entrenados en sistemas generativos más potentes (Large Language Text Models LLTM), lo que le permite al modelo inferir patrones estadísticos y estructuras del lenguaje y desarrollar una comprensión profunda del contexto en el que se usan las palabras.Una de las experiencias realizadas para observar el uso de Chat GPT aplicado a la enseñanza de idiomas se llevó a cabo con estudiantes de la cátedra de Adquisición de Segunda Lengua, correspondiente al cuarto año del profesorado y licenciatura de inglés de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. La cátedra trabaja con lecturas guiadas de trabajos originales relacionados con contenidos neurocognitivos, neurofisiológicos y comportamentales en el proceso de adquisición de una primera y segunda lengua. Como mecanismo de evaluación se utiliza la técnica de resolución de problemas en la cual las/os estudiantes deben evaluar la situación presentada y proporcionar una respuesta basada en los contenidos teóricos trabajados (ver enunciado). La segunda instancia del práctico incluía una sección en la cual las/os estudiantes debían elicitar respuestas del Chat GPT y evaluar/comparar las respuestas (ver instrucciones).