SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Libros
Título:
Hablemos MApuzungun
Autor/es:
ANTONIO DIÁZ FERNÁNDEZ; SONIA SUÁREZ CEPEDA
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EDULPam)
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2008 p. 114
ISSN:
978-950-863-106-0
Resumen:
Esta publicación fue solventada por una beca obtenida por uno de los autores, Sonia Suárez Cepeda, como participante del seminario "Diversity and Educactional Access of Underrepresented Groups", organizado por la Fundación Fulbright-LASPAU en Guatemala, en mayo 2006. El proyecto de trabajo incluyó actividades de enseñanza , con la implementación de talleres en mapuzungun durante los meses de noviembre 2006 a junio 2007 en la comunidad mapuche de Lago Rosario, provincia de Chubut. Como resultado de ese trabajo , se produjo el material didáctico que aparece en "Hablemos Mapuzungun".
El texto  cosntituye un valioso aporte a la enesñanza de la lengua Mapuche en la Argentina.  Es una de las primeras publicaciones que se realizan en nuestro país, con materiales originales y sistematizados en una didáctica para el aprendizaje de Mapuzungun como segunda lengua. El autor Antonio Díaz Fernández es un linguista especializado en la lengua Mapunzungun, y la autora Sonia Suárez Cepeda colabora en la creación de una didáctica basada en libros de textos para habalntes de segunda lengua, integrando , desde una perspectiva contrastiva y tipológica, la lengua madre (español) con la lengua meta (mapunzungun).
El libro presenta 7 capítulos con introducciones a temas generales, con ejercicios de lectura, morfosintáxis y pronunciación. Está acompañado por un CD con material fónito obtenido por el Dr. Díaz Fernández en su trabajo de campo. Las mismas presentan transcripciones , traducciones y su adecuación para su uso en la enseñanza.