SUÁREZ CEPEDA SONIA GRISELDA
Libros
Título:
Material didáctico de ELE para hablantes brasileños
Autor/es:
SONIA SUÁREZ CEPEDA; LILIAN ARZTIMUÑO; FLAVIA FERNÁNDEZ; ANDREA MEZA; MARTÍN MARUSICH; MARÍA MAGADALENA MULLER; MARÍA DEL MAR VALCARSE; MARÍA TERESA ARAYA
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EDULPam)
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2014 p. 105
ISSN:
978-950-863-170-1
Resumen:
La publicación digital de Material didáctico de ELE para hablantes brasileños es el
resultado de un esfuerzo en conjunto realizado por los docentes de la Universidad
Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional del Comahue con el objetivo de
difundir las tareas de creación y diseño de actividades específicas para la enseñanza de
español como lengua extranjera en el marco del Programa Misiones IV, Difusión del
Examen CELU en el Norte de Brasil. El objetivo de este progama, financiado por la
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación de
Argentina, es promover lazos entre las universidades argentinas que fortalezcan las
actividades académicas. El interés que nos convoca es ofrecer instancias de capacitación
en el área de Enseñanza de Español como Lengua Extrajera a profesores que se
desempeñen en colegios primarios y secundarios en el Norte de Brasil, al mismo tiempo
que se promociona el exámen de Certificación de Español en Lengua y Uso (CELU)
administrado por el Consorcio Interuniversitario.
La publicación digital realizada abarca diferentes áreas relacionadas con la
enseñanza de español. El primer capítulo sobre Fonética y Fonología del Español: Una
Propuesta Didáctica Para Profesores Brasileños de Lilián Ariztimuño , Flavia Fernández y
Martín Marusich, profesores de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina ,
presenta una serie de actividades destinadas a los profesores de ELE que se
desempeñen a un nivel pre universitario y universitario enseñando español como lenguaextranjera en un contexto de portugués como primera lengua. Los autores nos ofrecen
una serie de actividades capacitadoras y comunicativas, varias de ellas de tipo
audiovisual, que permiten una aproximación al desarrollo de la propia competencia fónica
para su posterior aplicación a los entornos educativos en los que los docentes se
desempeñen. En el segundo capítulo sobre Elaboración y Diseño de Materiales
Didácticos: Desarrollo de las Competencias de Comprensión Auditiva y de Producción
Oral a cargo de María Magdalena Muller, de la Universidad Nacional de La Pampa, se
tratan cuestiones relacionadas con la percepción de la oralidad como macro habilidad
dentro de la competencia intercultural/comunicativa y se realiza un análisis crítico de los
métodos y materiales en circulación utilizados en las clases de ELE actuales. La autora
propone, además, líneas de trabajo sobre el diseño de materiales genuinos que
fortalezcan las prácticas educativas docentes y permitan a los estudiantes fortalecer su
competencia comunicativa. El capítulo tres sobre Enseñanza de ELE y Nuevas
Tecnologías los autores Martín Marusich y Andrea Meza de la Universidad Nacional de La
Pampa ofrecen un recorrido a diferentes sitios de Internet para analizar de manera
colaborativa las ventajas y desventajas, las potencialidades y limitaciones de un conjunto
de herramientas de TICs a fin de utilizarlas convenientemente en la elaboración de
materiales alternativos a los libros de textos vigentes para la enseñanza de ELE. En el
capítulo cuatro, Sonia Suárez Cepeda, de la Universidad Nacional de La Pampa, diseña
una perspectiva innovadora en la enseñanza de los verbos de movimiento y el uso de las
preposiciones en Patrones léxicos en español: Una perspectiva cognitiva para la
enseñanza, la cual está acompañada por una serie de actividades para el aula que
combinan material de video y de audio. Finalmente, en el capítulo cinco, María del Mar
Valcarce y María Teresa Araya, de la Universidad Nacional de Comahue, nos introducen
en Sintiendo Nuestra Patagonia: Elaboración de material para el aula de ELE a una serie
de actividades centradas en el diseño de material didáctico que fomente el desarrollo de
las cuatro habilidades, con énfasis en la comprensión auditiva y la producción oral
basadas en disparadores audiovisuales .