CASINI ROSANNA BEATRIZ
Capítulos de libros
Título:
Las TIC en Investigación Diagnóstica sobre Desempeño y Utilización de Medios Tecnológicos en el nuevo Plan de Estudios de la FCE. UNC
Libro:
Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las primeras jornadas virtuales de aulas abiertas y 2das Jornadas de Aulas abiertas.
Editorial:
Universidad de Ciencias Económicas de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata. Bs As; Año: 2019; p. 149 - 157
Resumen:
El desarrollo de Internet y la evolución de las TICS han ampliado el panorama educativo, proporcionando nuevos espacios, recursos y funcionalidades que tienen como común denominador la virtualidad y el factor digital. La utilización de estos recursos es fundamental para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje basados en las teorías del aprendizaje de la era digital, como el constructivismo o el conectivismo. No obstante lo mencionado, el seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados de políticas educativas tendientes a mejorar planes de estudio, no están ajenos a la aplicación de tecnología en un proceso de retroalimentación.En ese contexto, este trabajo pretende implementar una metodología de estrategia cuantitativa orientada al manejo de bases de datos y resultados de encuestas, para contribuir en los procesos de autoevaluación del nuevo plan de estudios de la carrera de contador en lo concerniente a: los resultados del aprendizaje mediante la observación de los indicadores de desempeño en diferentes modalidades de cursado: distancia y presencial; y la percepción en la aplicación de medios tecnológicos que puede caracterizar al estudiante que opta por la carrera de contador en la Facultad de Ciencias Económicas. Los resultados, muestran indicadores que presentan un atraso en la carrera con altos niveles de deserción, que los efectos no difieren demasiado de acuerdo a la modalidad de cursado y que los estudiantes tienen buena percepción sobre la utilización de tecnología como parte del proceso de enseñanza.