GIAMBONE SILVIA BEATIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
EMPRESAS VERDES: ESTRATEGIAS, VISIÓN DEL CONSUMIDOR, MARCO NORMATIVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; WORKSHOP DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económias UNC
Resumen:

Si bien la preocupación en torno a laproblemática medioambiental data de muchos años atrás, las primeras expresionesde la era moderna sobre el tema fueron ganando espacio en las décadas de loscincuenta y sesenta, pasando, a partir de entonces, a formar parte de las agendaspúblicas de los distintos países del mundo. También se encuentra contemplada enlas constituciones nacionales y provinciales, en diversa normativa, en planesde estudio, entre otros y, podemos decir, se ha instalado definitivamente en lasociedad. Una empresa sustentable es aquella que tiene impacto negativo mínimosobre el medio ambiente a nivel local o global y gestiona su negocio cumpliendocon la triple cuenta de resultados: economía, sociedad y medio ambiente(pilares de la RSE). La empresa verde se caracteriza por crear estrategiastendientes a gestionar procesos ecoeficientes, implementar Sistema de GestiónAmbiental, eliminar residuos e invertir en la regeneración de la Naturaleza(Scribd, s/f). Quienes proponen estas tendencias sustentables están convencidosde que el actual modelo de producción, gestión y consumo genera dañosirreparables para el planeta, llevándolo a una situación insostenible. Creemosque las PyMES (nos enfocamos en ellas, por ser las unidades económicas queconcentran la mayor actividad en nuestro país) y los consumidores requieren demayor información, de políticas públicas y acciones privadas que generen uncambio de cultura en los productores y consumidores. También se requeriríanincentivos económicos (exenciones, subsidios, etc.) que faciliten el caminohacia la sustentabilidad. En este marco, la problemática fue abordada desde la perspectiva delempresario y del consumidor, considerando además los incentivos existentes paralas empresas que desarrollan sus actividades teniendo en cuenta el impactoambiental de las mismas.