GIAMBONE SILVIA BEATIZ
Libros
Título:
RESP. SOCIAL PROFESIONAL DEL GRADUADO EN CS. ECONÓMICAS - UN CAMBIO DE CULTURA NECESARIO
Editorial:
Asoc. Coop. de la Fac. de Cs. Económicas de la Universidad Nacional Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 69
ISSN:
978-987-3840-41-8
Resumen:

El presente trabajo fundamenta una reflexión acerca de la responsabilidadde los profesionales universitarios de las carreras en ciencias económicas,desde la perspectiva de la Responsabilidad Social (RS). Propiciamos ejercer la profesiónconforme a ello.

Se trata de una contribución y una invitación que efectuamos, en el marcode la RS, a la construcción de un concepto de responsabilidad socialprofesional (RSP),basados en la aceptación de la existencia de impactos,positivos y negativos, por la actuación del profesional en ciencias económicas,en el plano económico, social y ambiental, en el medio en el que actúa, comopunto de partida para la definición de acciones concretas que permitan llevar acabo un ejercicio profesional responsable.

La formación delos alumnos, en general, adolece de verdaderas falencias de enseñanza enmateria de RS, lo que no es ajeno a las carreras universitarias de CienciasEconómicas del país.

Por lo anterior,consideramos necesario encarar un verdadero cambio de cultura en nuestro país através de todos los niveles de educación.

Además desugerir un necesario, verdadero y profundo cambio en materia de educación y deformación de los educadores de todos los niveles, proponemos que se tomen medidasen la transición.

En este procesoy, en especial, en las medidas urgentes a adoptar, la función delos ConsejosProfesionales y de laFederación Argentina de Consejos Profesionales de CienciasEconómicas debería tener particular gravitación.

También, comoconsecuencia de lo investigado para realizar el presente trabajo, afirmamos queen las carreras en ciencias económicas de nuestro país no puede faltar laenseñanza teórica de la Ética, así como su aplicación práctica que permita, anuestros graduados, incorporar una nueva manera de ejercer la profesión y dever y vivir la vida.

Finalmente, proponemos acciones concretas a llevar a cabo poruniversidades y organizaciones profesionales:

 

1.      Enlas Universidades 

 

La universidad debería desarrollar políticas de concientización yformación de los futuros profesionales mediante la realización, entre otras, de las siguientes acciones:incorporar las temáticas de RS y de Ética en las carreras que ofrece; organizaractividades de capacitación extra curricular para egresados y alumnos sobreesos temas; propiciar mejoras en todos los niveles de educación del país enorden a un cambio de cultura como el que proponemos, etc.

 

2.      Enos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y en laFederación Argentina de Consejos Profesionales

 

a.     Desarrollaruna política de capacitación, continua y sistemática, que contemple las incumbenciasdel contador público en el marco de la responsabilidad social, considerandoaspectos normativos y éticos.

 

b.    Transitarhacia la identificación de los impactos de la actuación del contador y de las accionesque permitan gestionar una profesión responsable, los que deberían podermedirse, tanto en forma cualitativa como cuantitativa.

 

c.      Difundir la importanciade la Responsabilidad Social Profesional entre matriculados, institucioneseducacionales, organizaciones empresarias y organismos oficiales.

Invitamos acolegas, demás profesionales en ciencias económicas y alumnos a participar de uncambio que inexorablemente ha de instalarse en nuestro ejercicio profesional.