GIAMBONE SILVIA BEATIZ
Libros
Título:
AUDITORÍA DE BALANCE SOCIAL
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de ciencias económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 128
ISSN:
978-987-1436-92-7
Resumen:

Desde  hace varias décadas las empresas comenzaron a preparar informes para reportar sobre su comportamiento frente al medio ambiente y a la sociedad. Estos documentos han recibido diferentes denominaciones, como Reportes Sociales, Informes de Sostenibilidad (o Sustentabilidad), Balance Social, etc. En nuestro país, esta práctica data de hace unos pocos años y ha sido llevada a cabo, en general, por grandes empresas.

 

Los conceptos desarrollo sustentable y responsabilidad social empresaria ya se están instalando entre nosotros. No obstante, podemos observar que existe cierto desconocimiento por parte de las organizaciones y también de los profesionales, en cuanto a la forma de encarar la preparación de estos informes y su revisión externa. 

 

Se han desarrollado en el mundo diversos marcos para la elaboración de este tipo de reportes que, con distintos enfoques, promueven la presentación de información cuantitativa y cualitativa sobre las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por las organizaciones.

 

En este trabajo nos referiremos a los lineamientos de GRI (Global Reporting Initiative) para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad y a la Resolución Técnica N° 36, de la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas, sobre Balance Social. Asimismo, sugerimos un proyecto de Normas de Auditoría para la revisión del mismo.