BOGLIOTTI AMELIA MARIA
Libros
Título:
NUESTROS PRIMOS, LOS SABOYANOS DE LA PAMPA
Autor/es:
CHATELAIN, CLAUDE; BOGLIOTTI, AMELIA MARIA (TRADUCTORA)
Editorial:
Traverso hnos
Referencias:
Lugar: SAN FRANCISCO; Año: 2001 p. 351
Resumen:

El 7 de marzo de 1857, un grupo de familias abandona definitivamente el Cantón de Valais. Un tren las conduce hacia El Havre, en donde espera un velero que las llevará a la Argentina.

En el grupo hay saboyanos, oriundos de La Chapelle, pequeño pueblo del valle de Abondance, fronterizo de Valais.  Luego de muchas peripecias esas familias se instalan en tierra argentina, sobre las márgenes del río Uruguay, en donde fundan la Colonia San José.  Allí viven hoy sus descendientes.

El libro Nuestros primos.  Los Saboyanos de la Pampa, cuenta la historia de aquellos hombres y mujeres que tuvieron que abandonar su aldea de montaña, su familia, sus costumbres.  Dibuja, en forma novelada, la auténtica  saga de un hombre nacido en aquel poblado saboyano y por su intermedio la de todos los que emigraron para sobrevivir.  ¿Cuáles eran las condiciones de vida en la Saboya de antaño?  ¿Porqué se fueron de allí sus  habitantes?  ¿Qué ocurrió durante el viaje?  Este libro describe la vida en el seno de un pueblo saboyano en los años 1850.  Ayuda a comprender, a varios años de distancia, los motivos de aquel éxodo y las dificultades inherentes a la realización de aquel proyecto.

Además de los rasgos del personaje principal se destaca la imagen de aquellos inmigrantes que vivieron horas dramáticas y a veces, trágicas.