CARIGNANO CLAUDIA ETNA
Capítulos de libros
Título:
Estudio comparativo de eficiencia de la educación superior en Argentina
Libro:
História, Sociedade e Educação: o Ensino Superior e o Desenvolvimento Local
Editorial:
EDUNIOESTE
Referencias:
Lugar: Campinas, San Pablo. ; Año: 2011; p. 207 - 218
Resumen:
En este trabajo se evalúa eficiencia de las Universidades Públicas en Argentina. Se utilizan y comparan resultados de dos metodologías: un modelo no paramétrico -DEA- y un método de Apoyo Multicriterio a las Decisiones -TOPSIS-. La técnica DEA es una herramienta de programación matemática, que permite comparar la eficiencia relativa de un grupo de unidades que utilizan el mismo tipo de entradas para producir un mismo grupo de salidas. Estos modelos miden la eficiencia relativa de cada unidad respecto a una frontera empírica, como el cociente de distancias entre la unidad y otra potencialmente eficiente. En este trabajo se utilizará el modelo DEA Cross Efficiency (Doyle y Green, 1994) el cual permite obtener un ordenamiento completo de las universidades desde la óptica de la eficiencia. Por su parte, los Métodos de Apoyo Multicriterio a las decisiones (AMD) son metodologías relativamente recientes, caracterizadas por insertarse en contextos muy diversos para la toma de decisiones. Se trabaja con el método TOPSIS (Yoon y Hwang, 1995), basado en el concepto que es deseable que una alternativa determinada se ubique a la distancia más corta respecto de una solución ideal positiva y a la mayor distancia respecto a una solución ideal negativa. TOPSIS define un índice llamado similaridad respecto a la solución ideal positiva combinando la proximidad a la solución ideal positiva y la lejanía respecto a la solución ideal negativa. Se selecciona aquella alternativa que se ubica lo más cerca posible a la máxima similaridad respecto a la solución ideal positiva.