CARIGNANO CLAUDIA ETNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Decisión Multicriterio Discreta en Educación Superior: análisis de la utilización del recurso mano de obra en la Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Peruano de Investigación de Operaciones y Sistemas; 2009
Resumen:
En Argentina en las últimas décadas, el crecimiento de la demanda de educación superior y la diversificación de la oferta institucional tuvieron lugar en un contexto de políticas constrictivas del déficit fiscal, esto trajo aparejado la necesidad de incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos. Además la sociedad, que sostiene total o parcialmente a las universidades, aspira a que la calidad, la eficiencia de la gestión y la equidad en la distribución de sus servicios, sean garantizadas de alguna manera. En el campo de la economía de la educación, la eficiencia de los servicios prestados puede abordarse a través del análisis de la eficiencia de las unidades de decisión educativas. A tal fin, debemos entender estas instituciones como entes complejos, que producen múltiples salidas a partir de la combinación de un conjunto de entradas.
El trabajo intenta analizar la eficiencia en la utilización del recurso mano de obra de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de dos metodologías multicriterio, el método TOPSIS y el Modelo Aditivo Simple, utilizando una Relación de Eficiencia que consiste en un indicador de Output-In.
Las ordenaciones, fueron comparadas con la obtenida a través de una metodología no paramétrica diseñada especialmente para medir eficiencia y no se observaron diferencias significativas entre ellas.
Se concluye que debe interpretarse que las unidades académicas con mayores índices son aquellas que deberían recibir mayores refuerzos presupuestarios. El sistema así propuesto estaría de alguna manera, ?premiando? a aquellas que están trabajando eficientemente.