CARIGNANO CLAUDIA ETNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN ARGENTNA MEDIANTE UN MODELO MULTICRITERIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN; 2020
Resumen:
En Argentina la evaluación de la gestión pública, en particular aquella vinculada con el sistema de educación superior, ha adquirido una relevancia particular a partir de la reforma del Estado producida durante los años noventa. Este proceso de reconversión del papel del sector público avino en una nueva estructura de relaciones entre las universidades y la sociedad. Las demandas emergentes de esta última en torno a la rendición de cuentas y a la gestión de los recursos públicos, pusieron de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos de evaluación que fueran capaces de reconocer la singularidad de la práctica universitaria. El establecimiento de estándares de medición de desempeño impactó de manera directa en el rol de las Universidades Nacionales (UUNN) y en el diseño autónomo de sus propias políticas. En este sentido, en el trabajo se intenta analizar el desempeño de las UUNN mediante un modelo de decisión multicriterio discreta. Se utilizan como dimensiones de análisis el presupuesto asignado por el Estado Nacional, las cantidades de docentes, alumnos y egresados y una medida de producción en investigación. Se aplica el método TOPSIS. Esta herramienta cuantitativa permite comparar el nivel de desempeño alcanzado por cada UUNN, mediante el cálculo de un índice llamado de similaridad (o proximidad relativa) respecto a una unidad ideal positiva combinando la proximidad al ideal positivo y la lejanía respecto al ideal negativo. Así, cuanto más elevado resulte este índice, la UUNN habrá obtenido una mejor medida de desempeño global.