CARIGNANO CLAUDIA ETNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Entornos híbridos para el aprendizaje autónomo y colaborativo
Reunión:
Encuentro; Cátedra abierta: Experiencias Educativas Mediadas por la Tecnología,; 2022
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional -´FRC
Resumen:
En el presente trabajo se describe la experiencia desarrollada en un curso de una materia electiva del quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Córdoba de la UTN. En el esfuerzo para adaptar la actividad docente a la nueva presencialidad sin perder lo avanzado durante la pandemia se ofrece una propuesta educativa híbrida. Se plantea un enfoque metodológico, utilizando diversos recursos tecnológicos, que consta de dos instancias: 1) aprendizaje autónomo en un entorno mediado por tecnologías y 2) aprendizaje colaborativo a través del trabajo áulico en pequeños grupos. Se logra que el estudiante abandone su posición de espectador, adquiriendo un rol más activo al resolver las actividades, que pueda reflexionar sobre el grado de apropiación de los contenidos y la necesidad de realizar ajustes en su proceso de aprendizaje.