CARIGNANO CLAUDIA ETNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS Y APOYO MULTICRITERIO A LAS DECISIONES: EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF 2007) y I Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (MACI 2007); 2007
Resumen:
Este trabajo evalúa eficiencia de las Universidades Públicas en Argentina. Se utilizan y comparan resultados de dos metodologías: un modelo no paramétrico (DEA1) y el método TOPSIS2 de Decisión Multicriterio. DEA es una herramienta de programación matemática, que permite comparar la eficiencia relativa de un grupo de unidades que utilizan el mismo tipo de entradas para producir un mismo grupo de salidas. Los modelos DEA miden la eficiencia relativa de cada unidad respecto a una frontera empírica, como el cociente de distancias entre la unidad y otra potencialmente eficiente. En este trabajo se utilizará el modelo Cross Efficiency (Doyle y Green, 1994), mediante el cual se obtendrá un ordenamiento completo de las universidades. Los Métodos de Apoyo Multicriterio (MC) son metodologías relativamente recientes caracterizadas por insertarse en contextos muy diversos para la toma de decisiones. Se trabaja con el método TOPSIS (Yoon y Hwang, 1995), basado en el concepto que es deseable que una alternativa determinada se ubique a la distancia más corta respecto de una solución ideal positiva y a la mayor distancia respecto a una solución ideal negativa. Se selecciona aquella alternativa que se ubica lo más cerca posible a la máxima similaridad respecto a la solución ideal positiva. De la aplicación de estos métodos se concluye que: a) la ordenación de eficiencia de las universidades analizadas presenta relativamente alta correlación. entre ambos métodos; b) que las diferencias registradas obedecen a los supuestos de cada uno de ellos, en particular DEA impone restricciones más severas que el método TOPSIS y c) se proponen ulteriores líneas de investigación para la comprensión del uso de recursos en educación superior, con el empleo de los métodos comparados.