CARIGNANO CLAUDIA ETNA
Libros
Título:
Métodos Cuantitativos para la Gestión. Primera Edición
Editorial:
Asociación Cooperadora. Facultad de Ciencias Económicas. UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006 p. 452
ISSN:
978-987-1436-01-9
Resumen:

Es una afirmación de Perogrullo que la empresa moderna no puede desarrollarse, ni acaso sobrevivir, en el marco de un mercado fuertemente globalizado y severamente competitivo, si no acude al perfeccionamiento de sus acciones gerenciales, apoyándose en las más eficaces herramientas generadas por los especialistas en gestión.

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) viene suministrando a los académicos y profesionales del área de la economía de empresa, un buen número de aportes técnicos, concretados en el análisis crítico de la literatura especializada, en la creación o mejoramiento de herramientas útiles para la adopción de decisiones y en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la gestión empresarial.

El principal autor de esta obra, Licenciado Raúl Ércole, experto en gestión de organizaciones, así como sus dos excepcionales colaboradoras, Catalina Alberto y Claudia Carignano, especialistas en métodos cuantitativos, forman parte del cuerpo de profesionales del IAPUCO, participando activamente en actividades de asesoramiento técnico y en la formación de recursos humanos a través de distintas formas de capacitación, dentro de las cuales sobresale la carrera de Posgrado “Especialización en Costos y Gestión Empresarial”, de la cual tienen bajo su responsabilidad el desarrollo del módulo “Métodos Cuantitativos de Gestión”.

Justamente su fecunda actividad docente llevada adelante con significativo éxito en el dictado de la asignatura aludida, es lo que ha movido a estos destacados profesionales a generar esta obra, cuyo contenido se ajusta a sus requerimientos. Sin embargo, el aporte de este libro excede esos límites, incursionando en otros temas, todos ellos de significativa utilidad para empresarios y profesionales especializados en gestión.

Quizás la bondad más sobresaliente del aporte de esta obra consiste en el manifestado  -y logrado-  propósito de dirigir su atención hacia las pequeñas y medianas empresas, cuyos dueños, socios y asesores se encuentran frecuentemente defraudados por la lectura de obras de alta sofisticación, escritas para empresas de gran porte, alejadas de las necesidades de las PyMES que buscan afanosamente la ayuda de herramental técnico adaptado a sus particulares necesidades.

La inclusión de la herramienta informática que permite la resolución de problemas a través de hojas de cálculo electrónico, constituye un poderoso auxiliar didáctico que vuelve sumamente atractiva la lectura de la obra y su aplicación práctica.

El libro de Ércole, Carignano y Alberto constituye una excepcional contribución a la modernización en la conducción de las organizaciones, suministrándoles técnicas cuantitativas fácilmente accesibles y ciertamente útiles a la hora de adoptar decisiones de la más diferente naturaleza.

Asimismo, constituye un valioso aporte académico para profesionales y estudiantes avanzados en disciplinas vinculadas con la administración de empresas, que encontrarán en sus páginas las propuestas de solución a los más frecuentes problemas de gestión.

En suma, el libro “Métodos Cuantitativos para la Gestión” es una obra que enorgullece a la profesión, así como a la universidad argentina y al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, fuentes donde abrevaron sus autores.

En este caso, asistimos al nacimiento de uno que apunta a apoyar a quienes, en la cotidianeidad de la gestión de las organizaciones, requieren herramientas que le ayuden a resolver sus problemas decisorios; a demandantes de instrumentos concretos y prácticos pero, a la vez, que estén respaldados fuertemente en planteos conceptuales coherentes, racionales.

Esta índole de objetivos resulta de muy difícil concreción. El saber manejar ese sutil equilibrio entre la conceptualización de los problemas y el pragmatismo de su resolución, no es un sayo que le caiga a muchos.

Asimismo, este libro ha sido concebido para servir a los alumnos de las carreras de posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial que el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo.) tiene implementado en convenio con las más prestigiosas Universidades de la Argentina. Es decir, también apunta a transferir conocimiento a aquellos que se forman para asesorar a quienes toman decisiones en las empresas de nuestro medio.

Tenemos, pues, en nuestras manos una herramienta, no tengo duda que eficaz, para colaborar en el desarrollo de la cultura empresaria, sobre todo de las organizaciones pequeñas y medianas, tan necesitadas de este tipo de aportes. Otro trascendente motivo de celebración, por cierto.