CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Artículos
Título:
Contribuciones y desafíos para la comparación y la enseñanza de las lenguas
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Revista:
Oralia
Editorial:
Arco Libros
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2000 vol. 3 p. 53 - 53
ISSN:
1575-1430
Resumen:
p class="MsoNormal" style="margin: 0in 14.15pt 0.0001pt; text-align: justify; text-indent: 21.25pt;">Este trabajo muestra que son los enfoques interaccionales y no los gramaticales los adecuados para el estudio de los deícticos de discurso como las expresiones pragmáticas y proporciona evidencia de múltiples lenguas para señalar a cada paso las implicaciones para la enseñanza y la comparación de las lenguas.  Las expresiones pragmáticas son deícticos porque adquieren significación única, situada, en el contexto en que son producidas, y su función es la de enfocar la atención del interlocutor sobre la base de una previa orientación común.  A la función metatextual se debe agregar la dimensión de deixis modal y social. Por tanto, son recursos que trascienden los límites entre las subespecies del campo deíctico.  Por ello, es más apropiado hablar de deixis