CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El relato y el orden social
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre Lengua y Sociedad; 2005
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:

En el modo discursivo narrativo se distingue la narrativa retrospectiva como prototípica. La secuencialidad de la acción narrativa permite que se establezcan relaciones de causalidad entre los acontecimientos y se identifique la permanencia de un agente protagonista que se orienta a la prosecución de sus metas. Existe en la racionalidad narrativa un orden subyacente en el que se plantea el conflicto. La narrativa ofrece la intersección de lo local y lo global, nos permite detectar en textos particulares la expresión y a la vez la reproducción de guiones generales, principios organizadores, categorías de protagonista, y expectativas que rigen en la sociedad. En este trabajo el interés se centra en conocer los recursos empleados por los participantes expertos y por tanto, dominantes, en el subcorpus de alegatos que pertenece a un corpus de juicios penales orales recogido con trabajo de campo etnográfico. El género discursivo que llamamos alegato queda moldeado por el hecho de habla donde se lleva a cabo, es decir, la ocasión social, y la persuasión es su fin comunicativo más importante. Dentro del género alegato, la narración retrospectiva se manifiesta de diferentes maneras y el formato relato es solo una de ellas. Las principales propiedades que adquiere la narrativa de hechos pasados en los alegatos finales de la acusación y la defensa pueden sintetizarse en esta lista: 1) grados de narratividad, 2) carácter interaccional, 3) niveles narrativos, 4) relación con la argumentación, 5) lenguaje legitimado y registro heterogéneo, 6) evidencialidad (confiabilidad y tipo de fuente) y perspectiva sobre el conocimiento, 7) función de la narrativa en el posicionamiento del Self del abogado-narrador.  Asociadas a las resultantes construcciones discursivas del pasado. se ponen en juego construcciones de la verdad, la responsabilidad, los personajes y el narrador que tienen consecuencias significativas para la vida del individuo judiciable y para la comunidad toda.