CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Negociaciones de contenidos culturales en la administración de justicia
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Políticas Culturales e Integración Regional; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este trabajo es argumentar, con una base de datos provenientes de juicios penales orales, en favor de una teoría del discurso sostenida por una teoría social (Chouliaraki & Fairclough, 1999 y sus antecedentes en Fairclough, 1989, 1992, 1995) como perspectiva que puede ser aplicada a fenómenos en un entorno institucional de modo satisfactorio porque permite articular niveles de análisis (la interacción, la práctica institucional, la sociedad). La ideología institucional proclama que los procedimientos institucionales están destinados a obtener la verdad de lo que pasó, se podría esperar que los intercambios se centraran en la búsqueda de información sobre los hechos delictuosos efectivamente acaecidos. El ejemplo elegido proviene de la interacción entre la Presidenta del Tribunal y una testigo que es la compañera del acusado. La estrategia desplegada por la jueza involucra a la testigo en un razonamiento co-construido destinado a imponer contenido ideológico acerca de la familia y el estilo de vida. En los juicios penales, los testigos de la defensa tienden a ser amigos o parientes del acusado y aún los testigos por la acusación tienden compartir con él una pertenencia a una clase social, barrio de residencia, hábitos de vida, etc. Por otro lado, la pertenencia a una institución y la posición en ella son parte de un complejo de identidad social que da cuenta de la afiliación mutua de los participantes institucionales y de su desafiliación de los testigos. Con frecuencia no encontramos una acusación explícita de falta de veracidad, sino una descalificación de los testigos mediante la puesta en juego de valores y supuestos algunos de los cuales se vinculan con el habitus de una clase social? expresados desde un lugar de enunciación que los hace ?verdaderos? y generales.