CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actitudes lingüísticas en la escuela e ideología
Autor/es:
CASTRO, ADRIANA Y CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
ALEDAR Regional Argentina de la Asoc. Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
Este estudio se enmarca dentro de las perspectivas disciplinares de la psicología social y de la antropología cultural. De ellas se toman los conceptos de actitud y actitudes lingüísticas (Gardner, 1985; Fishman, 1979),  las nociones de comunidad y de comunidades de práctica (Eckert, 2000; Wenger, 2001), y la idea de  ideologías lingüísticas como fenómenos que afectan, influyen y generan actitudes (Cumming, 1994; Domínguez Seco y Herrero Valerio, 2001). Según van Dijk (1997), las ideologías controlan los sistemas evaluativos de creencias (actitudes) que los grupos comparten con respecto a cuestiones de orden social. Con este marco teórico se plantean interrogantes acerca de las ideologías que conciernen a las lenguas extranjeras y se examinan las actitudes hacia el inglés de distintas categorías de miembros de una escuela. Por lo tanto, en el presente trabajo se analizan las actitudes lingüísticas de padres y maestros de una escuela primaria de Córdoba y se determina si existe relación entre las actitudes hacia el inglés y las ideologías vigentes en la comunidad escolar que abarcan otros órdenes. El abordaje metodológico está imbuido de la psicología social, el análisis del discurso y la antropología cultural. Se realizó una encuesta  a ciento cincuenta sujetos, entre padres y maestros, para medir las actitudes favorables y desfavorables hacia el inglés. Luego, se hicieron seis entrevistas a padres, maestros y administradores. El componente etnográfico dentro de la escuela consistió en observar prácticas que son pertinentes a los programas de enseñanza de la lengua inglesa. Los indicadores observados muestran que la ideología contra la hegemonía cultural por parte de Estados Unidos es dominante y contribuye a crear la primacía de actitudes desfavorables hacia el inglés. Los resultados indican que las actitudes pueden favorecer o desalentar el éxito de proyectos de enseñanza de inglés en la escuela. Esta investigación hace una contribución descriptiva sobre actitudes hacia una lengua extranjera, pero también realiza un aporte de mayor alcance porque se orienta la concienciación de autoridades y responsables de la gestión de la escuela acerca de la incidencia de ideologías en los factores actitudinales que afectan el desarrollo de proyectos institucionales. Se plantea la necesidad de aplicar los resultados a cambios que se necesitan implementar para lograr actitudes positivas hacia la lengua meta de la enseñanza y hacia los programas ofrecidos.