CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura selectiva en voz alta como práctica institucional
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E. Y DÉBORA AMADIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Fac.de Lenguas
Resumen:
Dentro de una línea de investigación del discurso en situación con abordaje etnográfico (Rampton 2007; Blommaert 2010), este trabajo examina los usos situados de textos escritos que tienen lugar en la sala de audiencias. En antecedentes directos (Blommaert, 2001; Carranza, 2010; Eades, 2008) se ha dado cuenta de formas de escritura y de lectura que intervienen en el ejercicio del control interaccional. El corpus proviene de numerosos juicios penales por jurados llevados a cabo en la jurisdicción Córdoba capital. En las secuencias interaccionales seleccionadas un litigante o el juez enfrenta a un testigo lego con un texto escrito: el acta de su propia declaración anterior. A diferencia de la díada animador-audiencia, prototípica de la lectura en voz alta, los hallazgos revelan la necesaria coordinación de la intervención de múltiples actores para la ejecución de la actividad. Se demuestra que, a pesar de la polifonía del texto escrito, la lectura manifiesta solo los intereses institucionales que deciden la ocasión de su empleo. Examinamos el empleo estratégico de la lectura selectiva usando el concepto de postura (Dubois 2007) para capturar cómo un sujeto se relaciona con un asunto o acontecimiento. Una gran mayoría de las ocasiones de lectura trae como consecuencia el abandono por parte del testigo de la postura que había expresado y la adopción inmediata de la postura aprobada mediante la lectura. Esta tecnología para controlar al testigo se ubica en un desarrollo secuencial abarcador donde, con frecuencia, es posible detectar tanto simulacros de búsquedas de información como ocultamientos de lo que se sabe. Identificamos el fracaso de la indagación acerca de la realidad y la preferencia por el atajo: la confrontación se resuelve con la casi inapelable superioridad de la versión inscrita y preexistente. Las conclusiones también abarcan las recomendaciones sobre las vías para reducir el extrañamiento del ciudadano común de la actividad de leer, de sus consecuencias, y del texto leído.