CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Iconización y escritura para lectores destinatarios y no destinatarios
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La concepción de repertorios comunicativos proveniente de la sociolingüística interaccional y la de práctica social compartida por varias líneas de pensamiento sobre lenguaje y sociedad son herramientas centrales del marco teórico adoptado en este estudio que además se beneficia de otros aportes sobre heterogeneidad estilística (Auer 2007, Eckert y Rickford 2001). Avanzando un programa de investigación sobre indicidad (por ej. Gumperz y Gumperz 2007, Carranza 2011, 2013a) más allá de la oralidad y un interés especial por la recepción del discurso (Carranza 2010, 2013b), aquí el objetivo general es explorar, en el discurso escrito, la intersección de la evaluación social de modos de comunicar, la percepción del interlocutor y la proyección de subjetividades. Se aborda el problema de las mezclas de recursos lingüísticos y genéricos, y la cualidad heteroglósica de los textos resultantes de prácticas de escritura sostenidas en el tiempo por un grupo social sometido a estrictas imposiciones institucionales: los internos en las tres penitenciarías de la provincia de Córdoba. El análisis de la amplia base de datos recogidos tiene en cuenta como factores intervinientes las restricciones y posibilidades de la tecnología de comunicación empleada, las concurrencias sistemáticas de recursos disonantes, y los vínculos con otras prácticas comunicativas en las redes sociales de los diferentes participantes. Los hallazgos revelan no solo aspectos de la integración del diseño para la audiencia y del diseño para los referidos (Bell 2007) y el posicionamiento de los interlocutores sino también la importancia del carácter icónico de los recursos apropiados. Las conclusiones provisorias sobre las subjetividades evocadas mediante estas combinaciones de recursos semióticos conducen a reflexiones sobre creatividad y formas de control del individuo. Se plantean conjeturas sobre la utilidad de sentar las bases para estudios comparativos puesto que la futura introducción de nuevas tecnologías de la comunicación conllevaría transformaciones en el discurso escrito de esta comunidad de práctica.