CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Plenaria. Práctica letrada urbana: ocupación del lugar y performance
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de la ALED Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2021
Institución organizadora:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tecnológico de Monterrey y Universidad Madero México
Resumen:
La disrupción de los ritmos establecidos para la ocupación legitimada del espacio y para la movilidad de los sujetos durante estos dos años de pandemia ha intensificado tendencias socioculturales preexistentes. El llamado “giro espacial” en nuestras reflexiones sobre el uso del lenguaje resulta particularmente pertinente al abordar la práctica social de escribir sobre paredes. El sitio elegido para la indagación es relevante en la vida de la ciudad, pertenece a una institución y se encuentra integrado al tejido urbano. El abordaje a los datos incluye la prolongada observación etnográfica, la contextualización histórica de la práctica y la consideración de los variados aspectos de la materialidad de los textos. En el análisis se señala la constitución colectiva del lugar mediante las actividades que se llevan a cabo. El examen de esta práctica letrada urbana revela que la significación surge de la conjunción entre los recursos lingüísticos, el lugar, los objetos, el diseño y los destinatarios. Se establecen similitudes entre los dos conjuntos semióticos: murales y grafitis. Ambos se orientan a exhibir un despliegue de destrezas proyectadas para ser evaluadas por otros y responden a objetivos de autopresentación. Esto asegura que es válido expandir a materiales gráficos el concepto performance, que captura la reflexividad formal y sugiere un modo de comunicación estéticamente marcado. Además, siempre dirige nuestra atención hacia el rol de la audiencia. Es útil en este caso revisar las diferentes categorías de receptores, tanto destinatarios como no destinatarios. Por otro lado, la ocupación del lugar en el contexto analizado es un efecto de acciones múltiples. Se sostiene que, a diferencia de los casos de las plazas tomadas por movimientos de protesta, aquí la experiencia del espacio como ocupado se deriva de las relaciones de reiteración y de la existencia de grafitis de la misma clase producidos por múltiples grupos. Se concluye perfilando una línea programática de investigación acerca de las transformaciones culturales en curso.