CARRANZA ISOLDA ESMERALDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Panelista. Efectos escalares online y la unidad social ?red de afinidad?
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Lingüísticos; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El estudio de las prácticas letradas contemporáneas (Blommaert 2020, Jaworski & Wei 2021, Sebba, Mahootian & Jonsson 2012) ha llevado a la sociolingüística de la praxis a plantear nuevas herramientas conceptuales para dar cuenta de la complejidad actual de las condiciones espaciotemporales de producción y recepción discursiva. Desde la movilidad o la distancia hasta la velocidad o la inmediatez, el espacio-tiempo está siendo transformado por el potencial, en continua expansión, de la comunicación mediada tecnológicamente. La perspectiva adoptada conjuga una concepción de lugar como socialmente constituido en las prácticas habituales (Cresswell 2015) y el interés por las mezclas de recursos lingüísticos heterogéneos en las prácticas comunicativas cotidianas (Androutsopoulos 2011, 2014; Pennycook 2015). Se plantea aquí el objetivo de explorar la utilidad y las implicaciones del concepto 'escalas sociolingüística'. Los datos textuales de entornos digitales, asociados a un lugar geográfico específico y a su paisaje semiótico previamente estudiado, permiten examinar aspectos de la práctica de escribir. El foco de atención se centra en el empleo vernáculo de recursos léxicos y construcciones fragmentarias provenientes del inglés en textos en español. Los textos han sido seleccionados por su vínculo con el discurso lúdico y por ofrecer combinaciones de recursos lingüísticos con otros recursos semióticos. Se describen diversos efectos escalares que se originan en entidades discursivas globalmente reconocidas, rasgos semióticos compartidos en el trasfondo cultural o plataformas online de libre acceso. Se argumenta sobre la necesidad de pensar cada entorno digital en términos de ´lugar´ y teorizar sobre la relación entre aquel donde se genera el texto y aquel donde el texto es reproducido. Asimismo, se derivan otras consecuencias teóricas: la investigación sociolingüística ha aplicado el concepto de ´comunidad´ diversamente adjetivado para adaptarlo a diferentes realidades, pero su conceptualización para ciertos entornos online sigue siendo un desafío. Aquí se propone el concepto de ´red de afinidad´ para capturar el tipo de agrupación o colectivo social con el que se relaciona el individuo productor-receptor textual en los entornos estudiados. Se concluye que resulta fructífero desarrollar investigaciones en la dirección que se ha presentado puesto que comprender las realidades en los modos de comunicación disponibles en nuestro tiempo nos compele a ajustar las herramientas de la sociolingüística.