NICOLAS MARIA CLAUDIA
Capítulos de libros
Título:
La desestructuración de la enseñanza tradicional en Contabilidad I tendiente al logro de aprendizaje significativos
Libro:
Experiencias de la Comunidad de Prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas, Juegos y actividades interactivas en el aula
Editorial:
Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Económicas-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 1 - 96
Resumen:
Nadie se animaría a poner en duda que en más de una oportunidad el profesor se retira de la clase con la sensación de no haber cumplido el objetivo de enseñanza que se propuso. No habrá faltado la pregunta a los alumnos - ¿se entiende?, y retirarse del aula sin estar seguros de la verdadera respuesta. La Contabilidad es una asignatura que invita, a priori, a la práctica automática de los procedimientos contables y a la consecuente resistencia al estudio de la teoría y al razonamiento lógico del ?por qué? y el ?para qué? de tales procedimientos. Las clases magistrales, lejos de contribuir a erradicar tales prácticas, pueden favorecerlas y, más aún, consolidarlas. Si bien el docente se esfuerza por incentivar la participación espontánea a medida que se van resolviendo los casos prácticos o asociando conceptos teóricos, los que responden son, normalmente, los mismos alumnos (los que están sentados en las primeras filas, los que están más atentos, los que podríamos llamar ?buenos? alumnos), quedando el resto, como observadores pasivos.La presente experiencia surge como una inquietud personal de romper, en alguna medida, con el statu quo de la clase tradicional e incrementar las instancias de participación de los alumnos. Para ello se diseñaron e implementaron dos actividades de aprendizaje activo durante el dictado de Contabilidad I en el ciclo lectivo 2014, que invitaban a razonar sobre los procedimientos aplicados en la resolución de los ejercicios, trabajando en grupo.Los alumnos respondieron, en general, con entusiasmo y se lograron, en distinta medida, los objetivos planteados. En base al análisis de las dinámicas instrumentadas, surgieron aspectos a considerar en futuras aplicaciones tales como el momento de presentación de las actividades, la revisión de los tiempos asignados a las mismas, entre otras.Motivada por los resultados obtenidos, se propuso una actividad lúdica durante el dictado de la materia Contabilidad II, que también se describe en este trabajo, dentro del Anexo II.