MOTTA JORGE JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas subnacionales de promoción de la actividad cinematográfica y televisiva en Argentina
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso AEDA; 2015
Institución organizadora:
AEDA. Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina
Resumen:
Los objetivos del trabajo son describir y efectuar una evaluación preliminar de las distintas políticas e instrumentos de promoción de la actividad cinematográfica y televisiva actualmente vigentes implementadas a nivel subnacional en Argentina. El artículo se compone de siete secciones. En la primera básicamente se realiza una introducción al tema y se presentan los objetivos del trabajo. En la segunda sección, basados principalmente en datos oficiales, se efectúa una breve descripción del estado de las industrias del cine y de la TV argentinas en la actualidad. La tercera sección está dedicada a justificar por qué son necesarias políticas públicas para la promoción de estas actividades. Al respecto, se tiene en cuenta tanto el aporte de estas actividades a la cultura como su impacto sobre el desarrollo social y económico. En esta justificación, se utilizan tanto argumentos teóricos (generación de externalidades positivas culturales y económicas, fuertes encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás, dependencia de las condiciones de entorno, etc), como otros basados en ciertas características que muestran estas actividades en la actualidad (asimetrías de poder económico entre (agentes de) las distintas etapas; un nivel de incertidumbre respecto de los resultados financieros finales de la actividad mucho mayor que en el promedio de las actividades económicas, especialmente en cine, etc.). Como resultado, especialmente la actividad cinematográfica está promocionada en prácticamente todos los países que producen cine.Posteriormente, se presenta una breve descripción de las políticas públicas nacionales vigentes. Si bien las políticas públicas de dicho nivel no son objeto de análisis en este artículo, su descripción es imprescindible para poder entender características y limitaciones de las políticas subnacionales.Las secciones quinta y sexta están específicamente dedicadas al análisis de las políticas subnacionales. En la primera de dichas secciones, se brindan distintos argumentos en favor de la adopción de políticas subnacionales (relacionados con los objetivos de producción, difusión y consumo de la cultura local y regional, con la conveniencia de contar con una pluralidad geográfica de voces y visiones, con la existencia de realidades locales muy disímiles a lo largo y ancho del país imposibles de atender a través de políticas nacionales, con la búsqueda de atenuar o revertir la tendencia a la concentración geográfica de la producción en una o pocas regiones que se manifiesta cuando la actividad es dejada librada a las fuerzas del mercado, y con el objetivo de eliminar disparidades o desventajas respecto de otros distritos que ya han establecido mecanismos de promoción a la actividad local).En la sección sexta, la más extensa del artículo, se describen las distintas políticas subnacionales en vigencia, tanto a nivel municipal como provincial. En base a información proveniente de las páginas web de las entidades encargadas de administrar la promoción en las distintas jurisdicciones, de otros artículos que directa o indirectamente tratan el tema, y del análisis de las leyes y decretos reglamentarios de la promoción, se analizan los casos de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis y Santa Fé, que son los distritos donde más se avanzó con la promoción. También se mencionan otras jurisdicciones en las que se han desarrollado algunos instrumentos, pero que tienen un alcance muy limitado.Finalmente, en la séptima sección se presentan las conclusiones. Solo en CABA y San Luis los instrumentos de promoción tienen una antigüedad y una amplitud que permiten extraer conclusiones ricas y suficientemente fundadas. En ambos casos, si bien las políticas están sujetas a algunas críticas en su forma de implementación y han generado algunos efectos no deseados, han tenido un efecto claramente estimulante sobre el nivel de actividad. En los casos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, por tratarse de instrumentos aislados más que de una política activa de promoción de la actividad, es más difícil demostrar sus efectos sobre el nivel (y la calidad) de producción. Finalmente, en Corrientes, Misiones y Mendoza la sanción de leyes e instrumentos de promoción es muy reciente, por lo que no es posible conocer todavía cómo están influenciado a la actividad televisiva y cinematográfica en sus respectivas jurisdicciones.