MOTTA JORGE JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA E INTERACCIÓN MUNICIPIO ? CIUDADANOS VIA TIC`s
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; VI Congresso Internacional de Gestão de Tecnologia e Sistemas de Informacão; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Economía y Administración - USP
Resumen:

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA E INTERACCIÓN MUNICIPIO ? CIUDADANOS VIA TIC`s

  Motta Jorge José , Díaz Cecilia y Stimolo María Inés

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Córdoba- Argentina

 

Resumen

La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (Argentina), desde hace ya varios años, y siguiendo una tendencia prácticamente mundial, está desarrollando un conjunto de estrategias y de acciones en dirección a lo que se ha dado en llamar el Gobierno Electrónico

Este artículo aborda un aspecto específico de ese proceso: las estrategias de implementación de las TICs de parte del gobierno municipal como soporte a la interacción con los ciudadanos, efectuándose una evaluación de las mismas.

Para ello, en primer lugar, y en base a información obtenida a través de entrevistas a funcionarios municipales y del relevamiento del portal de la municipalidad, se realiza una breve descripción de las principales características que asume el gobierno electrónico en la Municipalidad de Córdoba, con especial énfasis en la caracterización de los instrumentos desarrollados a fin de facilitar la interacción con los ciudadanos vía TICs .

Posteriormente, sobre la base de datos recabados de una encuesta a 600 vecinos, se analiza el problema desde la óptica de estos últimos.  Para ello, se describen y se ordenan los motivos que llevan a los ciudadanos a interactuar con el municipio, los medios a través de los cuales se materializa dicha interacción, el grado de acceso de los ciudadanos a las TICs y el nivel de uso que hacen de los distintos medios electrónicos desarrollados por la municipalidad para canalizar las interacciones.

Se concluye que si bien algunos instrumentos han logrado una amplísima aceptación de parte de la población (el call center), otros son utilizados sólo por una pequeña parte de los potenciales usuarios (la página web), sea por una inadecuada difusión de los mismos, por falta de una cultura digital de una parte de la población, por limitaciones al acceso a internet, o por algunas deficiencias técnicas en las soluciones/servicios provistos electrónicamente.