GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Capítulos de libros
Título:
Las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje
Libro:
Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1ras. Jornadas virtuales de aulas abiertas y 2das. jornadas de aulas abiertas
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata Fac. de Cs. Es.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020; p. 1 - 300
Resumen:
Al pensar la enseñanza en las Ciencias Económicas surgen interrogantes que se vinculan con la adecuación de las prácticas a los requerimientos propios de la disciplina, a nuevos conocimientos, alas particularidades de cada contexto, a las necesidades de comprensión de los estudiantes y, por supuesto, a las transformaciones que vienen de la mano de los entornos de alta disposición tecnológica y los cambios culturales que conllevan. Estas preocupaciones llevaron a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata a desarrollar acciones de formación, capacitación y acompañamiento a docentes y cátedras movilizados por la innovación en los aspectos pedagógicos, además de los propiamente disciplinares, que se despliegan en las aulas universitarias. Sumando las experiencias de estas unidades académicas, se propuso ampliar el ámbito de colaboración interinstitucional y, durante el 29 de abril y el 2 de mayo de 2019, se llevaron adelante ?en el marco las 1eras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y las 2das Jornadas de Aulas Abiertas?, encuentros presenciales y virtuales entre las dos Universidades. En dichas Jornadas se produjeron intercambios de experiencias que permitieron fortalecer la formación de docentes y estudiantes interesados en aspectos pedagógicos y didácticos y se generaron las bases para la conformación de una red de profesores en Ciencias Económicas y Sociales de universidades públicas del país que abrieron las puertas para pensar los modos de mejorar las prácticas de enseñanza así como discutir sobre iniciativas de investigación y extensión que se desarrollan en este ámbito específico de formación. Son los múltiples relatos sobre la enseñanza los que recorren este libro y los que permiten seguir preguntándonos sobre el significado de la enseñanza en la universidad ?en contextos, culturas, identidades e interfaces cambiantes?, donde se mixturan docencia, investigación, extensión en una posibilidad de creación y producción más allá de las fronteras que delimitan el tiempo y el espacio dela presencialidad.