GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de virtualización en las Organizaciones: La formación
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 11ª Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
Grupo 12: Educación, estructura productiva y fuerza de trabajo Los procesos de virtualización en las Organizaciones: la formación Lic. Miriam Mónica Giménez Facultad de Ciencias Económicas ? Univ. Nac. De Córdoba Facultad de Ciencias de la Administración ? Instituto Universitario Aeronáutico mimogi@gmail.com mgimenez@eco.unc.edu.ar mmgimenez@afip.gov.ar Resumen Las innovaciones tecnológicas han generado modificaciones radicales en la totalidad de los procesos que se desarrollan en las Organizaciones, generando nuevos espacios de trabajo y nuevas interacciones Los procesos de formación y desarrollo no han escapado a la influencia de las nuevas tecnologías, por lo que se han visto involucrados en la necesidad de generar nuevos saberes, difundirlos y, especialmente, obtenerlos y aplicarlos. Las modificaciones producidas por las nuevas TIC implicaron profundas transformaciones en los métodos de enseñanza ? aprendizaje que se generan en todo tipo de organizaciones. Para poder aplicarlas, los formadores necesitan abandonar su ámbito habitual y posicionarse en el espacio del educando, dejando de lado el rol de instructor, para ser copartícipe con los destinatarios de la instrucción. Para formar en el espacio virtual debemos primero conocerlo, adquirir nuevos saberes y experiencia para abordar el proceso de instrucción desde otros espacios. Estos nuevos procesos de capacitación presentan un doble desafío: para los instructores y para el destinatario del saber, implican cambios en los paradigmas de los procesos enseñanza ? aprendizaje, de transmisión de la información, del desarrollo de los contenidos, de la creatividad para generar nuevas herramientas y nuevos espacios de discusión donde todos puedan intervenir aunque no estén en el mismo espacio físico, cambios en los sistemas de evaluación, y, fundamentalmente, cambios en los procesos de detección de las necesidades de formación; proceso en él que participan activamente todos los actores. Implica, también, la génesis de nuevos problemas en los espacios productivos, el teletrabajo; en la interacción de los actores, los jóvenes poseen saberes que los instructores no tienen; en la definición de nuevas relaciones laborales ?virtuales?, de las que no se han definido los aspectos legales y en cada participante del proceso en forma individual, es necesaria la autogestión. Los objetivos de este trabajo son: 1- Presentar el relato de mi participación en el diseño e implementación de modelos para formar estudiantes y jóvenes profesionales en espacios virtuales; introduciendo un espacio para el debate metodológico y la discusión empírica sobre las TICs utilizadas. en los programas de educación a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico; y 2- Realizar un aporte empírico al debate desde la óptica del destinatario de los procesos de formación, exponiendo las experiencias obtenidas durante la formación recibida en las organizaciones citadas y, además, en las aulas virtuales de la Administración Federal de Ingresos Públicos, exponiendo las debilidades observadas y valorando las oportunidades que las nuevas herramientas proveen al proceso de formación y desarrollo de los recursos humanos PALABRAS CLAVE: Formación; Espacio virtual, Aporte empírico.