GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
: La formación en las aulas virtuales universitarias y los procesos de inserción laboral. La experiencia de las PPS en Ciencias Económicas
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12ª Congreso Nacional de Estudios del trabajo; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de especialistas de estudios del trabajo
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar desde el punto de vista empírico los procesos de formación desarrollados en espacios virtuales y su articulación con las competencias requeridas para las Prácticas Profesionales Supervisadas que algunos alumnos realizan como requisito para la titulación en reemplazo de la elaboración de una tesis, por lo que se trata de una ponencia clasificada dentro del tipo 1 por el Grupo Temático 12.El objetivo de lograr una óptima inserción laboral del egresado depende, no sólo de las competencias adquiridas durante el proceso de formación, sino de la capacidad de llevar al campo laboral sus conocimientos y continuar el desarrollo de sus habilidades.Los procesos de gestión y control que se realizan en las prácticas generan feedback a las tres partes involucradas en el proceso: Facultad ? Alumno ? Empresa. La peculiaridad de las PPS es que se desarrollan en el espacio físico suministrado por la empresa pero es la Facultad quien establece los objetivos a cumplir por el alumno y la que realiza el control de avances, supervisión y retroalimentación desde un espacio remoto (A distancia) , coordinando con las necesidades que las empresas necesitan satisfacer en los puestos de trabajos que ocupan los pasantes. El alumno se encuentra sometido a un proceso de evaluación de 180ª y debe aprobar todas las instancias.Gestionar el cuerpo que trabaja a distancia plantea desafíos vinculados a los procesos de comunicación, interacción, formación, control, gestión de equipos. Las reglas que tradicionalmente utilizamos en las relaciones ?cara a cara?, se modifican sustancialmente en los nuevos espacios laborales. A estos cambios le adicionamos la complejidad de asignar a jóvenes, muchas veces sin experiencia alguna, a puestos de trabajo que se encuentran articulados con otros en el flujo constante de trabajo de los procesos de una Organización. En el desarrollo del mismo se han planteado conceptualizaciones teóricas que entiendo imprescindibles para comprender las experiencias expuestas.Los resultados que se exponen en este trabajo se han obtenido de las bases de datos de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba.