GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transfiriendo el conocimiento al campo laboral
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada de Aulas Abiertas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de ciencias Económicas
Resumen:
La pregunta que todos los docentes debemos hacernos es ¿Podrán nuestros alumnos transferir al campo laboral sus conocimientos? ¿Les habremos otorgado las competencias necesarias para hacerlos? ¿Serán capaces de resolver las situaciones que su desempeño laboral les exija? Desde el año 2013 me encuentro a cargo del dictado de Recursos Humanos II, cuyos ejes temáticos principales son los procesos de aprendizaje en las organizaciones, la capacitación y el desarrollo y el rol de los líderes en la formación del capital intelectual. La materia se dicta en el noveno semestre de la Licenciatura en Administración ? orientación Recursos Humanos, es decir que los alumnos están muy próximos a su graduación. En estas últimas materias el interés de la mayoría es resolver el proceso de la transferencia de los conocimientos adquiridos a la realidad, aplicarlos. Durante el desarrollo de la carrera han tenido contacto con organizaciones realizando trabajos prácticos (Introducción a la Administración, Principios de Administración y otras), pero, básicamente esa aproximación ha representado un relevamiento de información, la presentación de la misma, un somero análisis para el cual han utilizado una guía proporcionada por los docentes y la conclusión en una solución inducida por los mismos. En el proceso de aprendizaje han recibido la tutela de los profesores, las instrucciones por escrito y, pocas veces, tuvieron que resolver situaciones por sí mismos apelando a sus conocimientos y elaborando sus propias guías de resolución. El objetivo que pretendo alcanzar en Recursos Humanos II es que la brecha que existe entre el conocimiento transmitido y la transferencia al campo laboral sea cada vez menor y, es por ello, que como requisito de regularidad y promoción de la materia, deben realizar un trabajo de campo donde las pautas las establecen los alumnos.