GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje: generando competencias en los PWE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14 Congreso Nacional de Estudios de trabajo; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de estudios del Trabajo
Resumen:
Como formadores e investigadores en el ámbito universitario, frecuentemente recibimos las inquietudes de nuestros alumnos sobre sus procesos de inserción en el espacio laboral. Las preguntas que debemos hacernos como docentes universitarios son ¿Tendrán éxito nuestros alumnos al transferir al campo laboral sus conocimientos? ¿Les habremos otorgado las competencias necesarias para hacerlo?Usufructuando la conjunción que me brindan los ejes temáticos de la asignatura Recursos Humanos II, donde trabajamos los procesos de aprendizaje en las organizaciones, y los conocimientos que poseen los alumnos en el nivel avanzado de la carrera; iniciamos la experiencia de atender en las actividades prácticas que deben cumplimentar, sus inquietudes y la ansiedad que demuestran al cuestionarse cómo resolverán el proceso de la transferencia de los saberes adquiridos a la realidad cada vez más compleja que deberán enfrentar en su vida laboral. Para la realización de este proyecto de formación, se ha considerado, además de las necesidades manifestadas por los alumnos y las disposiciones reglamentarias de la FCE, la vinculación con las demandas de las organizaciones y la información obtenida de los relevamientos realizados en el campo, durante el desarrollo de los trabajos de los proyectos de investigación dirigidos por el Dr. César San Emeterio, desarrollados en el ámbito del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con financiamiento del SECyT; vinculados al análisis de los saberes, gestión de la corporalidad, automatismos digitales y nuevos lenguajes organizacionales. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia del uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza ? aprendizaje y el impacto que generan en el proceso de transferencia del conocimiento al campo empírico.