GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19"
Lugar:
Villa María Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso de Ciencias Económicas IX Congreso de Administración y VI Encuentro internacional de Adm. del Centro de la República; 2020
Institución organizadora:
Secretaria de Internacionalización Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El escenario inédito que presentó la pandemia del Covid 19, implicó una disrupción en las estrategias de las organizaciones que, abruptamente, se vieron obligadas a rediseñar sus modelos de aprendizaje y de interacción con su entorno. Las reglas de la nueva normalidad implicaron la modificación de conductas para enfocarse en una nueva misión principal: socorrer a las organizaciones en el contexto de la pandemia para que pudieran sobrevivir y mantenerse a flote en la incertidumbre que se generó en los mercados. En esta situación hubo organizaciones que pudieron adaptarse rápidamente usufructuando fortalezas que, hasta ese momento, no habían sido percibidas como las ventajas competitivas que les permitirían rediseñar sus procesos para mantener sus sistemas operando e, incluso, crecer en sus segmentos de mercado. Dos variables pudieron identificarse como determinantes de estos procesos en el entorno de la pandemia que se produjo a nivel global: el capital humano y el grado de automatización de los procesos. El Covid 19 aceleró los cambios que ya se observaban en los nuevos entornos laborales, integrando nuevas tecnologías vinculadas a los automatismos en los procesos operativos y, especialmente, en los sistemas de comunicación que inciden en la producción y uso de información para la toma de decisiones. El escenario que conocían las organizaciones, fue sometido a una transformación drástica, donde se revalorizaron otras competencias del capital humano y de las propias organizaciones. En este contexto, presentaremos las conclusiones sobre las respuestas que brindaron las organizaciones de Córdoba para ajustarse a los cambios y activar su supervivencia ante el Covid 19.