GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La virtualidad en los nuevos entornos laborales: Sus implicancias en las competencias para gestionar el talento
Lugar:
Villa María Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso de Administración del Centro de la Repùblica VII Encuentro internacional de Administración del Centro de la Repùblica; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Es. de la UNVM
Resumen:
El capital humano de las organizaciones contribuye a fortalecer su imagen y a generar su identidad en el entorno. Las organizaciones tienen éxito si sus integrantes lo tienen, si se encuentran comprometidos con la misión de las mismas y contribuyen a desarrollar la marca empleadora. En la red de interrelaciones que se establecen entre las personas, se puede reconocer la existencia de pactos tácitos entre sus integrantes, que posibilitan el logro de los objetivos de todas las partes. Existen en la organización personas que aportan su fuerza de trabajo y sus conocimientos para que las tareas puedan ejecutarse eficaz y eficientemente; las organizaciones retribuyen ese aporte y se comprometen a promover el desarrollo de sus integrantes. Ha sido esta tarea la que se transformó en una ventaja competitiva en el turbulento entorno que a nivel global generó el Covid-19. Incentivar, gestionar y posibilitar el desarrollo de nuevas competencias laborales, implicó en muchos casos, la diferencia entre afrontar la crisis de la pandemia con éxito o transformarse en víctimas colaterales de la pandemia. Analizaremos en este trabajo cómo los directivos comprometidos con la gestión del talento, que promueven el desarrollo de nuevas competencias de su capital humano vinculadas a nuevos escenarios mediados por las tecnologías que generan nuevos espacios de interacción en la virtualidad, facilitaron la gestión de las organizaciones en el escenario del Covid-19, minimizando pérdidas y agilizando los procesos de toma de decisiones para adaptar las estrategias a las oportunidades que se generaban en un nuevo entorno no previsto.