GIMÉNEZ MIRIAM MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La digitalización de procesos en la organización como VC en el entorno Covid 19
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Actitud de Gestión Organizacional; 2021
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile
Resumen:
El escenario inesperado que originó la pandemia del Covid 19, implicó una disrupción en las estrategias de las organizaciones que, repentinamente, se encontraron inmersas en un contexto inédito y se vieron compelidas a rediseñar sus modelos de aprendizaje. Las reglas de la nueva normalidad aceleraron la digitalización de los procesos organizacionales, permitiendo a muchos sectores de la economía regenerarse e, incluso, ganar posiciones en el nuevo orden económico que comenzaba a manifestarse. En este entorno, dos variables pudieron identificarse como determinantes del comportamiento adoptado por las organizaciones: el capital humano y el grado de automatización de los procesos organizacionales. Este trabajo expondrá las conclusiones parciales obtenidas durante el desarrollo del proyecto de investigación social de tipo cualitativa1 titulado ?Saberes emergentes producidos por la implantación de automatismos digitales en los procesos organizacionales?; que prosigue la línea de investigativa de la incidencia de la implantación de los automatismos digitales, sus procesos e implicancias en los diversos sistemas de las organizaciones; que se desarrolla en el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Contextualizado dentro del escenario planteado por la pandemia del Covid ? 19, y vinculado a las respuestas que brindaron diversas organizaciones de la Provincia de Córdoba, Argentina, para ajustarse al nuevo escenario, durante el año 2020 pudieron revalidarse en el campo de trabajo de la investigación, las conclusiones que se estaban elaborando. En este proceso se produjo una retroalimentación positiva que reforzó las hipótesis sobre la importancia de considerar como estrategia la digitalización de procesos en las organizaciones, incluyendo la planificación de la formación del capital humano en el uso de las nuevas tecnologías.