TREBUCQ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso de investigación?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha impactado en todas las áreas del conocimiento. En el ámbito de la investigación científica, la incorporación de las herramientas tecnológicas por parte de los investigadores ha producido modificaciones en todas las etapas del proceso de investigación, facilitando el desarrollo, la producción y la diseminación sistemática del conocimiento (Krasenti y Lira 2011). El objetivo de esta ponencia es dar a conocer los resultados de un relevamiento sobre las alternativas y oportunidades que brinda la utilización de las TIC en el proceso de investigación y que facilitan la tarea no solo del investigador sino también de los grupos de trabajo. ¿Cómo podemos optimizar el uso de Google y otros buscadores?, ¿Qué beneficios ofrecen las redes sociales para el trabajo colaborativo?, ¿Cómo se comparte y almacena información en Dropbox? Éstas son algunos de los interrogantes que orientaron el presente trabajo, en el que nos centramos en tres etapas del proceso de investigación: la conformación del marco teórico, el procesamiento de la información y la socialización de los resultados. Desde el punto de vista del marco teórico, hemos seguido los lineamientos teóricos de Castells (2000) y de Krasenti y Lira (2011), autores que coinciden en que el proceso de transformación tecnológica ha generado nuevas formas de crear, almacenar, recobrar, procesar y transmitir el conocimiento, y que asignan un rol determinante a las TIC en el desarrollo de la investigación en ciencias humanas. Pensamos que los resultados de este trabajo podrían, por un lado, incentivar a otros investigadores a hacer uso de las TIC para recobrar, procesar y transmitir el conocimiento y, por otro, promover la reflexión sobre la potencialidad de las TIC como facilitadoras de la tarea de investigación.